Por: Paula Castro • Colombia.com

El rapero Tory Lanez condenado a 10 años de cárcel por disparar contra la cantante Megan Thee Stallion

El rapero Tory Lanez fue condenado a pasar 10 años en prisión tras disparar y herir a la superestrella del hip hop Megan Thee Stallion.

Tory Lanez y Megan Thee Stallion. Foto: Instagram @theestallion @torylanez
Tory Lanez y Megan Thee Stallion. Foto: Instagram @theestallion @torylanez

El rapero Tory Lanez fue condenado a pasar 10 años en prisión tras disparar y herir a la superestrella del hip hop Megan Thee Stallion.

Tory Lanez, de 31 años, fue declarado culpable en diciembre por tres delitos graves: agresión con un arma de fuego semiautomática; posesión de un arma de fuego cargada, no registrada, en un vehículo, y disparar un arma de fuego con negligencia grave. Estos cargos se los aplicó el juez de la Corte Superior de Los Ángeles, David Herriford. 

La sentencia pone fin a un juicio dramático de varios meses que había causado revuelo en la comunidad del hip hop, porque hizo que nuevamente saltara a la vista el tema de la renuencia de las víctimas negras al hablar con la policía, los roles de género en el hip hop, la toxicidad en internet, la protección a las mujeres negras y el tipo particular de misoginia que experimentan las mujeres negras.

Según Los Ángeles Times, Herriford dijo que era “difícil reconciliar” a la persona amable, caritativa y buen padre, que muchas personas describieron que era Lanez durante la audiencia de sentencia, con la persona que disparó el arma contra Megan: “A veces la gente buena hace cosas malas”, dijo Herriford. “Las acciones tienen consecuencias, y no hay ganadores en este caso”.

Megan testificó que Lanez disparó el arma en la parte posterior de sus pies y le gritó que bailara mientras ella se alejaba de la camioneta en la que viajaban en julio de 2020, después de salir de una fiesta de piscina en la casa de Kylie Jenner en Hollywood Hills. Megan tuvo que someterse a una cirugía para extraer fragmentos de bala.

“Desde que el acusado me disparó brutalmente, no he experimentado un sólo día de paz”, dijo Megan en un comunicado leído por un fiscal el lunes. “Lento pero seguro, me estoy curando y regresando, pero nunca seré la misma”. Lanez le pidió clemencia a Herriford justo antes de que el juez dictara su sentencia. 

Lanez solicitó libertad condicional o una sentencia mínima de prisión:“Si pudiera retroceder en la serie de eventos de esa noche y cambiarlos”, lo haría, continuó Lanez. “La víctima era mi amiga. La víctima es alguien que todavía me importa hasta el día de hoy”. Y además agregó: “Todo lo hice mal esa noche, asumo toda la responsabilidad”.

Lanez parecía sorprendido mientras se leía la sentencia, pero no tuvo una reacción audible. Su familia y fans en la sala del tribunal también se quedaron callados tras la sentencia. Al rapero le tomaron en cuenta los 10 meses que ha permanecido detenido desde que fue declarado culpable en diciembre: “Espero que la valentía de la señorita Pete dé esperanza a quienes se sienten impotentes”, dijo el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, sobre Megan, cuyo nombre legal es Megan Pete, en una conferencia de prensa posterior a la sentencia.

Durante la sesión del lunes, el padre de Lanez, Sonstar Peterson, contuvo las lágrimas mientras hablaba sobre cómo la madre del rapero murió cuando él tenía 11 años, apenas días después de que mostrara por primera vez los síntomas del raro trastorno sanguíneo que la llevaría a la muerte.

Megan Thee Stallion, tiene ahora 28 años. Ya era una gran estrella en ascenso en al momento del tiroteo, y su prominencia ha continuado desde entonces. Ganó un Grammy a mejor artista nuevo en 2021 y alcanzó el primer puesto de las listas de popularidad con “Savage”, con Beyoncé, y como invitada en “WAP” de Cardi B.