Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Mamá y hermana de Dilan Cruz conmemoran tres años de su asesinato: ¿Cómo va la investigación?

A través de redes sociales, madre y hermana de Dilan conmemoraron los 3 años de su muerte. Ellas siguen exigiendo que se haga justicia. 

La madre de Dilan Cruz (asesinado por la policía) muestra una foto de él en el marco del paro nacional colombiano contra el gobierno de Iván Duque. Foto: Shutterstock Sebastian Delgado C
La madre de Dilan Cruz (asesinado por la policía) muestra una foto de él en el marco del paro nacional colombiano contra el gobierno de Iván Duque. Foto: Shutterstock Sebastian Delgado C

A través de redes sociales, madre y hermana de Dilan conmemoraron los 3 años de su muerte. Ellas siguen exigiendo que se haga justicia. 

Ya han pasado 3 años desde la muerte de Dilan Cruz. El 23 de noviembre del año 2019, en el marco del Paro Nacional, Dilan Cruz fue asesinado luego de que un agente del ESMAD le disparara con una bala que le quedó incrustada en su cabeza y que le ocasionó la muerte.

Hoy, 3 años después, Jenny Alejandra Medina madre de Dilan, pide que se haga justicia en su caso. La mujer realizó un video junto a Denis Cruz (hermana) en el que conmemoran la muerte de su familiar pidiendo que las autoridades actúen para que los culpables paguen por el asesinato de Dilan. 

“Estamos haciendo este video con el fin de hacer memoria y no olvidar que el día de hoy, 23 de noviembre de 2022, se cumplen tres años del asesinato de mi hijo Dilan Cruz, estando él marchando por sus derechos, por oportunidades educativas”, dicen al inicio de su video. 

Seguido de lo anterior, Denis Cruz se refirió al proceso de su hermano, comentando entonces que Fiscalía se encuentra en etapa de investigación y que continúa en etapa previa. “La Fiscalía actualmente se encuentra reconstruyendo los hechos, ya que habían encontrado algunas inconsistencias”. 

Por otro lado, señaló que el proceso disciplinario también avanza y que se encuentra en etapa de juicio. “Se espera una sanción disciplinaria contra el capitán Cubillos, pero aún estamos a la espera del juicio”, agregó en su comunicación.

Dentro de su video revelaron que la prensa las ha buscado para participar en foros y entrevistas por la conmemoración del asesinato de Dilan; sin embargo, manifestaron que no confían en la mayoría de los medios de comunicación y que algunas de las preguntas terminan siendo revictimizantes “muchas veces tergiversan la información”, dijeron en la grabación al referirse a los medios. 

“Queremos pedir un poco más de apoyo a las instituciones, la Fiscalía, la Procuraduría, la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno, todas estas instituciones que hacen parte del proceso para que avance de forma positiva”, dijo al respecto la señora Jenny.

¿Quién es Dilan Cruz?

Dilan Cruz era un joven de 18 años que estaba a punto de graduarse del Colegio Ricaurte. El sábado 23 de noviembre del 2019 decidió asistir a las marchas del Paro Nacional, sin embargo, lo que parecía una marcha pacífica, tuvo otro fin con la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

De acuerdo con la versión de varios testigos, el joven tomó dos gases lacrimógenos que el mismo Esmad lanzó a la multitud que caminaba y fue entonces cuando uno de los agentes le disparó en la cabeza. Aunque los socorristas que acompañaban la marcha llegaron de inmediato a ayudarlo, se encontraron con un trapo que se había incrustado en la parte derecha de su cabeza que no se podía remover, algo que lo llevó a un coma inducido y que finalmente acabó con la vida de Dilan. 

Video tomado de El Tiempo