Por: Paula Castro • Colombia.com

Falleció el cantante y activista Harry Belafonte, luchó por los derechos civiles en EE.UU

Belafonte murió por causas naturales en su casa en Manhattan, a la edad de 96 años. Deja atrás a cuatro hijos, incluyendo a la actriz Shari Belafonte, y cinco nietos.

Harry Belafonte. Foto: Instagram @starsofthescreen
Harry Belafonte. Foto: Instagram @starsofthescreen

Belafonte murió por causas naturales en su casa en Manhattan, a la edad de 96 años. Deja atrás a cuatro hijos, incluyendo a la actriz Shari Belafonte, y cinco nietos.

Harry Belafonte ha muerto a los 96 años, según ha informado un portavoz de la familia al medio de comunicación 'The New York Times'. El cantante, actor y activista por los derechos de las personas negras marcó época en los 50 cuando rompió barreras en un mundo en el que los jamaicanos y las personas de color eran discriminados, es conocido como el rey del calipso.

Belafonte nació en 1927 en Harlem, nació con la piel negra como su padre a pesar de que su abuelo paterno y progenitora eran blancos, pero ganó papá. Y por eso se dedicó a luchar por los derechos de los suyos, en una época, hasta 1956, en la que había segregación racial, incluso en los autobuses.

Su carrera musical se extendió seis décadas, iniciándose, tras su paso por la Marina y la Segunda Guerra Mundial, por distintos garitos neoyorkinos. Belafonte dio clases de actuación junto a Marlon Brando, Tony Curtis, Walter Matthau y Sidney Poitier mientras trabajaba en el 'American Negro Theatre Workshop' y, tras su actuación en 'Carmen de fuego', de Otto Preminger, película cuyos intérpretes eran todos de raza negra. 

Belafonte utilizó la música para enviar sus mensajes de protesta: “utilizó su plataforma casi de manera subversiva porque podía colar mensajes, mensajes revolucionarios”, dijo el cantante John Legend este martes en un evento de la revista Time.

“Cuando la gente pensaba que simplemente cantaba sobre los buenos tiempos en las islas, siempre estaba enviando mensajes de protesta y revolución en todo lo que hacía”, agregó. Cuando el movimiento por los derechos civiles cobró impulso, Belafonte quiso luchar, siendo uno de los primeros e asumir ese reto que iba mucho más allá del simple apoyo moral. Se convirtió en confidente de Martin Luther King y aportó su propio dinero para apoyar la causa:

“Cuando la gente piensa en activismo, siempre piensa que conlleva algún sacrificio, pero yo siempre lo he considerado un privilegio y una oportunidad”, dijo en un discurso pronunciado en 2004 en la Universidad de Emory.

El activista pasó mucho tiempo en África, especialmente en Kenia, y se convirtió en uno de los artistas estadounidenses más destacados en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Su álbum Paradise in Gazankulu, publicado en 1988, hablaba de la opresión de los negros sudafricanos y se grabó parcialmente en Johannesburgo con artistas locales. Belafonte también puso en marcha el supergrupo USA for Africa, cuya canción We Are The World recaudó millones de dólares para las víctimas de la hambruna en Etiopía.