Por: Linda Hernández • Colombia.com

Falleció a los 100 años Jorge 'Topolino', humorista de 'Sábados Felices'

Luego de 4 días del fallecimiento de Mandíbula, el humor en Colombia tuvo otra lamentable pérdida y sigue de luto.

'Topolino' inició su carrera como periodista en El Espectador. Foto: Twitter
'Topolino' inició su carrera como periodista en El Espectador. Foto: Twitter

Luego de 4 días del fallecimiento de Mandíbula, el humor en Colombia tuvo otra lamentable pérdida y sigue de luto.

Jorge Alfonso Zuluaga, conocido en el mundo del humor como “Topolino”, falleció a sus 100 años de edad el 1 de junio en la Clínica Cardioinfantil de Bogotá, según informaron sus allegados. Los primeros informes señalan que se encontraba hospitalizado desde el 24 de mayo debido a una complicación por neumonía.

El icónico humorista ya venía luchando con varias complicaciones de salud desde que sufrió un derrame cerebrovascular en el año 2021. “Él es muy independiente, pero desafortunadamente sufrió un accidente cerebrovascular y eso le impide su movilidad, a pesar de que consiguió sobrepasarlo, lo que sorprendió a los médicos por su avanzada edad. Hizo trabajos con fisioterapia, pero ha tenido algunos achaques, ya no moviliza una pierna y ya no habla muy bien, pero en términos generales está en buen estado”, comentó su hija Adriana en ese momento al programa 'La Red', de Caracol Televisión.

“Topolino” nació el 1 de mayo de 1922 en Bogotá y comenzó su carrera como periodista en El Espectador en el año 1952 en la sección judicial. Una década después se desempeñó como reportero y guionista en varias emisoras de radio, estuvo en programas como La Voz de Bogotá, Todelar y Horizonte.

Como parte de la celebración de su último cumpleaños 'La Red' le rindió un sentido homenaje en el que también apareció su hija y destacó que, aunque su papá ya tenía 100 años de edad, todavía conservaba ese humor que muchos recordaban. "A veces trata de sacar esa chispa y es gracioso. Ya está más pausado”, dijo.

A mediados de la década de los 70, el humorista fue invitado por el presentador Alfonso Lizarazo a participar como concursante en uno de los capítulos del emblemático programa de humor 'Sábados Felices', en ese momento se destacó tanto por su carisma que logró vincularse rápidamente  interpretando al recordado personaje de “El mecánico”. Allí se quedó hasta los años 90 tras retirarse definitivamente de la televisión.

Durante su trayectoria en los medios Zuloaga también escribió libros y es considerado como uno de los mejores comediantes del país, así como sus colegas Hugo Patiño, Jaime el 'Flaco’ Agudelo, que falleció el 21 de diciembre de 2009. y Marcelino Rodríguez, mejor conocido como 'Mandíbula', de quien se conoció su deceso apenas el pasado 27 de mayo en Bogotá por complicaciones relacionadas con la COVID-19, aunque también venía enfrentando varios problemas de salud ocasionados por el Alzheimer que le diagnosticaron en el 2013.