Por: Linda Hernández • Colombia.com

Mario Duarte, Nicolás Mora en 'Yo soy Betty, la fea', y sus cambios físicos

La telenovela 'Yo soy Betty, la fea' se destacó por las particulares características de sus personajes que los hicieron únicos e inolvidables.

Mario Duarte ha participado en varias producciones que han sido un éxito. Foto: Instagram
Mario Duarte ha participado en varias producciones que han sido un éxito. Foto: Instagram

La telenovela 'Yo soy Betty, la fea' se destacó por las particulares características de sus personajes que los hicieron únicos e inolvidables.

Mario Duarte es el nombre del actor que le dio vida al querido Nicolás Mora, el amigo incondicional de 'Betty, la fea' que no pasa de moda pese a que esta icónica producción, creada por RCN Televisión y escrita por el guionista colombiano Fernando Gaitán, ya se grabó hace más de 20 años.

El éxito de esta telenovela pasó a la popular plataforma de Netflix, donde se encuentra en la lista de contenidos más vistos, pues así como el amigo de Betty, otros de sus personajes como Don Armando, interpretado por el actor Jorge Enrique Abello; Patricia Fernández 'La peliteñida', por la actriz Lorna Cepeda; Freddy Contreras, el mensajero de Ecomoda por Julio César Herrera y Hugo Lombardi, el diseñador de modas encarnado por el actor Julián Arango, también han logrado cautivar a varias generaciones.

Para Mario Duarte fue todo un reto asumir el personaje de Nicolás Mora no solo por su estilo con gafas y peinado de nerd, sino por su curiosa risa que al igual que Beatriz Pinzón, su objetivo principal era reflejar esa lucha contra los estereotipos y demostrar que más allá del aspecto físico, hay personas que se destacan por su humildad, conocimientos y sentimientos.

Sin embargo, lo que más atrapó a los televidentes cuando lo conocieron, fue ese fuerte lazo de amistad que tenía con la protagonista, aunque muchos esperaban que la confidente de Betty fuera otra mujer o simplemente su mamá, se encontraron con que era un hombre con las mismas dificultades que ella frente a la sociedad.

El actor, también conocido como el vocalista de la banda de rock, 'La Derecha' desde los años 90’, ha mencionado en diferentes ocasiones que el papel de Nicolás Mora le marcó su vida para siempre, pues no solo aprendió de él, sino que le permitió darse a conocer internacionalmente y dejar grabada su imagen en la memoria de miles de espectadores.

Captura de pantalla. Foto: Instagram

Su carrera como actor la inició en la telenovela 'La madre' en 1998, también participó en la serie 'Francisco el Matemático', y posteriormente en 'Yo soy Betty, la fea', desde ese momento ha participado en reconocidas producciones como 'Pedro el escamoso', 'La hija del mariachi', 'Amor en custodia', 'Las hermanitas calle', 'Bolívar', 'Amar y vivir', entre otras.

De hecho, Mario Duarte también fue parte del destacado elenco de la nueva versión de 'Café con aroma de mujer', otra producción originalmente creada por Fernándo Gaitán y uno de los más recientes hits de Netflix, donde interpretó a Pablo Emilio.

Captura de pantalla. Foto: Instagram

Durante unos años decidió enfocarse en su gran pasión por la música organizando espectáculos y lanzando nuevas canciones hasta el 2019, cuando la banda de rock alternativo se disolvió. Actualmente, el recordado Nicolás Mora trabaja junto a “Los escotes” en “Very well”, una versión actual del clásico del rock tropical interpretado originalmente por Carlos Román en 1958.