Por: Paula Castro • Colombia.com

Isabella Sofia Henríquez se coronó como nueva reina nacional del Bambuco 2023

Isabella Sofia Henríquez, Señorita Atlántico, estudiante de comunicación social y periodismo, cautivó al público y al jurado con su gran elegancia. 

Isabella Sofia Henríquez, Reina del Bambuco. Foto: huila.gov.co
Isabella Sofia Henríquez, Reina del Bambuco. Foto: huila.gov.co

Isabella Sofia Henríquez, Señorita Atlántico, estudiante de comunicación social y periodismo, cautivó al público y al jurado con su gran elegancia. 

La señorita Atlántico, Isabel Sofía Henríquez, fue coronada como la nueva reina nacional del Bambuco. Este año se realizó la edición número 62 del tan conocido Festival Nacional del Bambuco, para este 2023 se llevó a cabo el evento en el parque de la música Jorge Villamil Cordovez, en la ciudad de Neiva. 

Isabel Sofía Henríquez será la encargada de representar a la cultura huilense durante los próximos 12 meses. Ella es estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad Sergio Arboleda de Barranquilla, con su belleza y carisma cautivó al público y al jurado con su gran elegancia, carisma y conocimiento de las tradiciones folclóricas del departamento del Huila.

El jurado calificador del Festival Nacional del Bambuco 2023 estuvo conformado por María del Pilar Durán, Claudia Lozano, Henry Pérez Ortiz, Jaime Dussán Calderón y Magda Acosta Walteros, quienes se encargaron de ver y destacar a las mejores candidatas.

En los años 2014 y 2015, Isabel Sofía Henríquez, hoy de 19 años, había sido coronada como la reina nacional infantil del bambuco. Ahora, como la reina nacional 2023, asegura que "siempre lo soñé, yo soy 50% opita y 50% barranquillera, amo al Huila y amo a su gente".

La reina nacional del bambuco 2022, Angie Cañón, fue quien entregó la corona después de un año representando el folclore huilense. Con el propósito de seguir viendo crecer a este género musical colombiano, dice que "es una responsabilidad que se tiene con el departamento del Huila, resaltándolos, dejándolos en alto en cada lugar que se visite” aseguró.

Isabella Sofia Henríquez. Foto: Instagram @zardelbambuco
Isabella Sofia Henríquez. Foto: Instagram @zardelbambuco

23 participantes hicieron parte este año de la competencia, que no es nada sencilla; sin embargo, allí se gozaron 6 horas llenas de música y cultura huilense, que inició con una gran puesta en escena en la que todas las candidatas bailaron músicas de Boyacá, del Meta y hasta del Caribe colombiano.

De las 23 candidatas, ocho fueron las finalistas; la señorita Magdalena, Nicole Díaz; la señorita Tolima, Andrea Carrillo; la señorita Caquetá, Samara Valderrama; la señorita Valle, Johana Villareal; la señorita Huila, Liz Claros; la señorita Quindío, María José Ramírez; la señorita Cundinamarca, Leidy Natalia Domínguez y la ganadora de la noche, Isabel Sofía Henríquez, representante del Atlántico.

Las finalistas del certamen fueron: Huila, Magdalena y Atlántico. La señorita Huila, Liz Claros, fue elegida como princesa del Reinado Nacional del Bambuco 2023 y, por su parte, la virreina fue la señorita Magdalena, Nicole Díaz. En el año 2003, Atlántico ganó el Reinado Nacional del Bambuco con la participante Martha Carolina Acebedo Moreu. 20 años tuvieron que pasar para que una representante de ese departamento lograra llevarse la corona para su tierra.