Por: Willmary Montilla • Colombia.com

3 datos del Festival Folclórico del Bambuco

Normalmente, el Festival Folclórico del Bambuco se realiza en junio, en ocasión al día de San Pedro. 

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

Normalmente, el Festival Folclórico del Bambuco se realiza en junio, en ocasión al día de San Pedro. 

Encuentros culturales, danza y música se apoderan de Neiva, en el departamento del Huila, usualmente en junio se realiza el Festival Folclórico del Bambuco. Aunque por la emergencia de la COVID-19, es probable que este año quede pospuesto. 

Sin embargo, estos son los datos más curiosos de la realización de este particular evento cultural colombiano: 

Esta celebración data del siglo XVIII, y surgió como una iniciativa para celebrar la obediencia de Neiva al Rey de España, al tiempo que se honraba a San Juan Bautista. 

@NoticiasCaracol

El #COVID_19 también fren...

Ver tweet completo

En 1960, la fiesta fue oficializada y pasó a llamarse el Festival Folclórico y el Reinado Nacional del Bambuco; y se ha celebrado anualmente desde dicha fecha.

No faltan los Encuentros de Danza y Música; que reúnen a artistas de todo el país y donde los concursos de bailes típicos, y bandas compiten entre si, para seleccionar las mejores interpretaciones de temas y bailes tradicionales de todos los departamentos del país.

@patfilmcolombia

#NuestroPatrimonio El 24 ...

Ver tweet completo

Además, se acostumbra hacer un 'Desfile Acuático' que según las creencias de las habitantes, esto brinda un homenaje al Río Magdalena, de donde se provee todo el Huila. 

En este particular desfile, se puede ver a las candidatas que participan en el Reinado de Belleza desfilando en barcas adornadas por el Magdalena.