Por: Linda Hernández • Colombia.com

Caso Mauricio Leal: Audiencia para aprobar preacuerdo de Jhonier Leal será el 29 de marzo

Con este preacuerdo por aceptación de cargos, Jhonier Leal pagaría una pena de 27.6 años de prisión y una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes.

Jhonier Leal tendría una reducción en su condena. Foto: Fiscalía
Jhonier Leal tendría una reducción en su condena. Foto: Fiscalía

Con este preacuerdo por aceptación de cargos, Jhonier Leal pagaría una pena de 27.6 años de prisión y una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes.

En las últimas horas se conoció la fecha en que se realizará la audiencia de verificación y aprobación del preacuerdo que realizó la Fiscalía General de la Nación con Jhonier Leal por el doble homicidio de su madre, Marleny Hernández, y su hermano, el estilista Mauricio Leal.

El confeso asesino fue imputado por los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Aunque Jhoniel Leal aceptó ser el responsable del asesinato de sus familiares el pasado 18 de enero, todavía se desconoce cuál será la pena exacta que afrontará. Por ahora lo que sí se sabe es que con el preacuerdo el señalado tendría una rebaja de pena de hasta el 50% de la condena.

Lo anterior quiere decir que, pese a que inicialmente se mencionó que Jhonier Leal podría enfrentar una pena de entre 45 a 50 años, con el preacuerdo pasaría a pagar 27.6 años de prisión y una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes para resarcir a las víctimas.

Adicional a ello, se estableció el compromiso del acusado a no seguir delinquiendo y realizar un acto de perdón público.

El abogado de las víctimas del caso, Elmer Montaña, confirmó que el juzgado 55 penal del Circuito de Bogotá fijo la audiencia de “verificación y aprobación del preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y Jhonier Leal” para el próximo 29 de marzo a las 8:00 de la mañana.

Cabe mencionar que esta negociación no fue avalada por las tías de Leal (hermanas de Marleny Hernández), quienes fueron declaradas víctimas en el caso.

Según el abogado de la familia, su insatisfacción es porque en la audiencia no se tuvo en cuenta el delito de tortura al que fue sometido Mauricio Leal durante el crimen.

“La representación de las víctimas insiste en que le imputen tortura (a Jhonier) con fundamento en el material de prueba que presentó la Fiscalía durante las audiencias preliminares, y en el relato que hizo el Fiscal respecto a que lo obligaron (a Mauricio Leal) a que firmaran un documento (la carta que dejó previo a su muerte)”, indicó en su momento el abogado Elmer Montaña.