Por: Linda Hernández • Colombia.com

Caso Mauricio Leal: Defensa de Jhonier Leal pide examen psiquiátrico que podría declararlo inimputable

A pesar de haberse declarado culpable del doble homicidio de sus familiares, Jhonier Leal pretende que le detecten problemas mentales para evitar ser enviado a prisión.

Por ahora Jhonier Leal podría pagar entre 26 y 27 años de cárcel por el doble homicidio. Foto: Instagram
Por ahora Jhonier Leal podría pagar entre 26 y 27 años de cárcel por el doble homicidio. Foto: Instagram

A pesar de haberse declarado culpable del doble homicidio de sus familiares, Jhonier Leal pretende que le detecten problemas mentales para evitar ser enviado a prisión.

El pasado 18 de enero el caso del reconocido estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, dio un giro inesperado luego de que Jhonier Leal, hermano e hijo de las dos víctimas, respectivamente, interrumpiera la audiencia para aceptar los cargos de haber sido el asesino de sus familiares, un hecho que ocurrió en noviembre de 2021 causando gran conmoción en el país.

Tras declararse culpable, Jhonier llegó a un preacuerdo con la Fiscalía con el objetivo de reducir la pena logrando hasta un 50% de la condesa y pasar de 40 años de prisión a pagar 26 años y una multa de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Sumado a estos beneficios, el confeso asesino de su hermano y su madre podría obtener otros descuentos por trabajo y estudio que lo llevaría a pagar una pena de 11 años en prisión y "solicitar la detención domiciliaria".

“Si la pena fuera de 26 años como lo está planteando la Fiscalía, por trabajo y estudio tendría unos descuentos. Además, cuando él cumpla la mitad de la pena, podría solicitar la detención domiciliaria", explicó Elmer Montaña, abogado de las víctimas en diálogo con RCN Radio.

Y agregó: "También cuando cumpla las tres quintas partes puede pedir la libertad condicional. Eso sumado a la buena conducta, lo llevaría a que el tiempo real que pasaría Jhonier en la cárcel no sería superior a los 11 o 12 años”.

No conforme con esta rebaja de pena, Jhonier Leal y su defensa hicieron una sorpresiva solicitud para que le realicen al también estilista un examen psiquiátrico que demuestre que no se encontraba totalmente consciente de la gravedad del crimen y de esta forma ser declarado como una persona inimputable.

Según el abogado defensor, Daniel Peña, en caso de que el análisis mental de Leal indicara que no estaba en sus cinco sentidos al momento de cometer el asesinato de sus familiares, no sería privado de la libertad.

“Esperamos que se pueda determinar la inimputabilidad penal o la imputabilidad, y saber si hizo el comportamiento en sus cabales o si no comprendía la ilicitud de su comportamiento”, dijo el abogado.

Montaña, por su parte, señaló que lo que Jhonier está buscando al ser considerado con problemas mentales es revertir el preacuerdo que tiene con la Fiscalía, irse a juicio y no perder la herencia de Mauricio Leal.

El abogado de las víctimas no cree que ningún psiquiatra se atreva a declarar una enfermedad mental a Jhonier Leal “a sabiendas que antes de asesinar a Mauricio lo obligó a firmar un documento mediante el cual lo dejaba a él como heredero, torturándolo para ello”.

Por último, sentenció que en tal caso "sería el primer caso de un loco que tenía la suficiente lucidez como para actuar de esta manera. En realidad Jhonier lo que estaba en ese momento era loco de codicia".

Mientras tanto el señalado continúa privado de su libertad en una de las celdas del búnker de la Fiscalía, que le imputó los cargos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.