Por: Linda Hernández • Colombia.com

Caso Mauricio Leal: Jhonier se declara culpable del homicidio de su mamá y su hermano

Jhonier Leal es acusado por homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y por ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas. 

Actualización
Jhonier Leal aceptó los cargos en su contra por doble homicidio y ocultamiento de material probatorio. Foto: Fiscalía
Jhonier Leal aceptó los cargos en su contra por doble homicidio y ocultamiento de material probatorio. Foto: Fiscalía

Jhonier Leal es acusado por homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y por ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas. 

En la audiencia de este martes 18 de enero, luego de que la Fiscalía hiciera un recuento de las pruebas se tienen sobre el crimen del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, Jhonier Leal aceptó los cargos en su contra por doble homicidio y ocultamiento de material probatorio.

El acusado de 48 años se declaró culpable por el asesinato de su hermano y su madre, tras reunirse con su abogado, Álvaro Rojas, y revisar las opciones que tenía en este proceso para recibir una rebaja de pena de hasta el 50% de la condena.

“Hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado, he tomado una decisión súper importante y muy personal. De manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía”, manifestó Jhonier en la audiencia de este martes.

Posteriormente, con la voz entrecortada agregó: "Aprovecho la oportunidad para hacer la manifestación de arrepentimiento, primero que nada, a mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a toda Colombia, por los hechos acontecidos y a comprometerme que jamás sucederá una situación de gran magnitud”.

Tras sus declaraciones la juez agradeció al imputado por la decisión asumida porque “evitan un desgaste en la justicia”, además, se refirió a la rebaja de penas que eventualmente puede obtener por su preacuerdo con la Fiscalía.

Aunque en la primera audiencia se mencionó que el señalado podría enfrentar una pena de entre 45 a 50 años de prisión, con el giro que dio su declaración la condena podría ser de 21 años tras las rejas.

Por su parte, el fiscal del caso aseguró que pese a que Leal aceptó los cargos, eso no significa que la Fiscalía no sea dura con la pena solicitada. “La Fiscalía va a ser dura al momento de tazar la pena y eso lo sabe Jhonier Leal y el doctor Álvaro Rojas Sánchez, su abogado”, manifestó.

De igual manera reiteró que su acusación contra Jhonier es por homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Según la Físcalía, Mauricio Leal y a su mamá, Marleny Hernández, fueron asesinados entre las 11:45 de la noche del domingo 21 de noviembre y las 5:53 de la mañana del lunes 22 de noviembre.

"... tiempo suficiente para atacar con un cuchillo primero, a tu señora madre en la habitación donde se encontraba dormida y luego, desplazarte hasta la habitación de tu hermano, Mauricio Leal Hernández, con el mismo cuchillo que atacaste a tu madre, atacas a tu hermano, con la mala fortuna que ese cuchillo se queda incrustada la hoja en el cuerpo de Mauricio Leal", relató el delegado de la Fiscalía en la primera audiencia que se llevó a cabo el lunes 17 de enero.