Por: Redacción Entretenimiento • Colombia.com

Caso Mauricio Leal: Las contradicciones que señalan a Jhonier Leal como presunto responsable del doble homicidio

Jhonier Leal fue capturado por su presunta participación en la muerte de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández.

Actualización
Mauricio Leal, Marleny Hernández y Jhonier Leal. Foto: Instagram
Mauricio Leal, Marleny Hernández y Jhonier Leal. Foto: Instagram

Jhonier Leal fue capturado por su presunta participación en la muerte de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández.

En la noche del pasado viernes 14 de enero, agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron a Jhonier Leal, el hermano de Mauricio Leal, como presunto responsable del asesinato del estilista y su madre, Marleny Hernández.

De acuerdo con el dictamen de Medicina Legal, los chats de WhatsApp y las declaraciones dadas por el hermano del llamado 'niño genio', reconocido por su labor entre celebridades, lo tienen hoy en el centro de las investigaciones del doble homicidio.

La Fiscalía explicó que, “a través de diversas actividades investigativas, de la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, allegados a la investigación, se logró establecer que Jhoiner Rodolfo Leal Hernández, hijo y hermano de las víctimas, podría ser el responsable de la muerte del estilista y su madre”.

Por eso, en la madrugada de este domingo una juez de Paloquemao impartió legalidad de la captura de Jhonier Leal, quien enfrentará este lunes la audiencia en la que se determinara´ si va a la ca´rcel o enfrenta el proceso en su contra en libertad.

El ente acusador le imputará al capturado los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Frente al caso de Mauricio Leal y su madre, hay tres pruebas claves en el proceso judicial que avanza contra Jhonier Leal relacionadas con la escena del crimen y sus declaraciones a las autoridades y a diferentes medios de comunicación.

* Una de las pruebas señala que Jhonier hizo parecer que el crimen se perpetró en horas de la mañana del 22 de noviembre del 2021,  mientras él se encontraba trabajando en su peluquería, sin embargo, la necropsia demostró que Mauricio Leal y su madre fueron asesinados entre a la medianoche del 20 y 21 de noviembre.

* Las versiones de Jhonier Leal sobre los mensajes que le envió su hermano. En algunas declaraciones afirmó que Mauricio Leal le escribió a su celular entre la noche del 21 de noviembre y la mañana del 22 de noviembre para pedirle que le subiera unas galletas, pero otra versión es que Mauricio le había pedido que lo dejara descansar.

* Los mensajes que habría enviado Mauricio Leal a sus allegados en la mañana de ese 22 de noviembre cuando, de acuerdo con la necropsia, tanto él como su madre ya estaban muertos.

En esos mensajes, la persona que se hizo pasar por el estilista canceló varias citas y le pidió a la empleada doméstica que no fuera a la casa porque quería dormir, algo poco frecuente, según ella.

“Jair, no traigas a la muchacha hoy. Ve a la peluquería, please. Voy a dormir”, fue el supuesto mensaje que le envió a Jair Ruiz, su conductor de confianza y quien iba con Jhonier Leal cuando encontraron la escena del crimen en su vivienda ubicada en La Calera.

Este texto llamó la atención de Karen Ruiz, directora de marketing de la peluquería de Mauricio Leal e hija de Jair, quien aseguró en una entrevista con Semana que no coincidía con la forma como escribía el estilista.

“Él escribía voy con be larga, siempre, y casualmente ese día puso la puntuación bien. Son cosas que uno va a notar después. Cuando yo leí el mensaje dije, esto no lo escribió él”, comentó la joven a dicho medio.

Por otra parte, El Tiempo destacó que el informe de Medicina Legal también indica que cada herida con arma blanca en las víctimas, posición y fuerza ejercida, "demuestran que fueron propinadas con sevicia, la utilización de cuchillos en estos casos dejan entrever un crimen personal", mencionó un experto en el tema, cercano al proceso.