Por: Stephanie Angulo Espejo • Colombia.com

Juan Villoro gran ganador del premio Gabo 2022 a la excelencia

El mexicano recibe el premio “por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria” y un ejercicio periodístico “con rigurosidad, ética y talento ejemplares”.

Festival Gabo 2022. Foto: Instagram @festivalgabo
Festival Gabo 2022. Foto: Instagram @festivalgabo

El mexicano recibe el premio “por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria” y un ejercicio periodístico “con rigurosidad, ética y talento ejemplares”.

La Fundación Gabo anuncia como ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022 al escritor y periodista mexicano Juan Antonio Villoro Ruiz, una de las voces más importantes de la crónica y la literatura actuales, y un excepcional intérprete y narrador de las realidades sociales, culturales y políticas de México, América Latina y el mundo.
 
El Consejo Rector del Premio Gabo, compuesto por destacados periodistas, escritores y académicos, decidió otorgar este reconocimiento a Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) “por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria” y la “mirada propia, profunda y crítica que proyecta en su ejercicio periodístico con rigurosidad, ética y talento ejemplares”, como ha quedado registrado en el acta que sustenta su resolución.
 
Este premio a Villoro es, según el Consejo Rector, una exaltación a un narradorque cautiva a través de la palabra viva, que respeta, conoce y usa como pocos” y a un “gran hablador del idioma que enseña a afinar el lenguaje para contar con hermosura y eficacia” en diversidad de géneros que van desde columnas y cuentos infantiles, hasta obras de teatro y crónicas.
 

Las crónicas de Villoro son grandes referentes de este género híbrido entre la novela, el reportaje y el ensayo que el mismo autor mexicano denominó “el ornitorrinco de la prosa". De acuerdo con el Consejo Rector, el homenajeado “es un hombre que, al salir a la calle, es capaz de convertir cualquier tema en atractivo: en una crónica maravillosa, una crítica social aguda, una intervención necesaria en la conversación pública”, tal como se lee en otro aparte de su decisión.

Al celebrarse 40 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, este Reconocimiento a la Excelencia, que otorga la Fundación que el colombiano creó y hoy lleva su nombre, es para un autor “que representa parte de lo que era García Márquez: un periodista y escritor completo, espléndido y versátil”.
 
Y es, en palabras del Consejo Rector, “una forma de regresar al corazón de la Fundación Gabo para reafirmar el poder del periodismo narrativo que tanto impulsó nuestro fundador, y recordar su misión: promover que el oficio se desarrolle bajo los más altos parámetros de rigor y calidad”.
 

Juan Villoro se une así a un grupo de profesionales ejemplares que han recibido el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo desde su creación en 2013: Giannina Segnini (2013), Javier Darío Restrepo y Marcela Turati (2014), Dorrit Harazim (2015), el equipo de El Faro (2016), Jorge Ramos (2017), Ignacio Escolar (2018), Jesús Abad Colorado (2019), el equipo de Radio Cooperativa (2020) y Pedro X. Molina (2021).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Colombia.com