Por: Paula Castro • Colombia.com

Mara Cifuentes se sinceró sobre las drogas, la razón de su adicción y la razón por la que no se operó

La modelo Mara Cifuentes se sinceró sobre los procesos que ha pasado en su vida en los últimos años y la aceptación de sus partes masculinas. 

Mara Cifuentes. Foto: Instagram @maracifuentes1
Mara Cifuentes. Foto: Instagram @maracifuentes1

La modelo Mara Cifuentes se sinceró sobre los procesos que ha pasado en su vida en los últimos años y la aceptación de sus partes masculinas. 

La modelo Mara Cifuentes fue una de las competidoras más fuertes y aún es la más reconocida del reality La Agencia: Batalla de modelos, su paso por este programa rápidamente la impulso hasta convertirse en una estrella en la industria del modelaje colombiano. Además, se destacó por ser una de las primeras modelos trans en hacer presencia en la televisión nacional.

Tras terminar el concurso, la modelo rápidamente se enroló en las pasarelas más importantes del país y las ferias de moda más relevantes de Colombia, siendo apetecida por marcas y diseñadores a la par, con su reconocimiento también se convirtió en una líder de la comunidad LGBTI en Colombia.

Sin embargo, con la fama y el dinero llegando tan rápido y sin saber manejarlo, la vida le comenzó a jugar en contra, su vida amorosa había terminado, comenzó a tener algunos problemas familiares y también se dio cuenta de que estaba abusando del consumo de sustancias alucinógenas, que en sus propias palabras, la volvían “superpoderosa” para cumplir con todos los compromisos laborales que tenía en su agenda.

Lamentablemente, entró en crisis, toco fondo y lamentablemente terminó en un hospital psiquiátrico durante tres días, un lugar que ella llama una “carcelcita” pero muy bonita, donde la trataron a las mil maravillas y ella misma se dio cuenta de que necesitaba hacer un “stop” en su vida para volver a encarrilar sus sueños y pasiones.

A pesar de que querer ayuda, la modelo volvió a recaer en el consumo de la sustancia que la había llevado al límite la primera vez y por eso tuvo que acudir a un lugar real de rehabilitación más extremo, sin saber que allí viviría una situación de transfobia, pues la psicóloga quería obligarla a dormir en la sección de hombres, por lo que la amarraron a una camilla y la doparon con medicamentos muy fuertes, como si se tratara de una película de terror.

Mara logró convencer a su mamá de que la sacará de este lugar para ponerla a salvo de esas personas e incluso de ella misma para que no atentara contra su propia vida, pues fueron varios los momentos en los que ella no entendía como se había permitido caer tan bajo, sabiendo que la vida le había sonreído tanto en los últimos años.

Ahora la rehabilitación siguió en su propia casa y fue su mamá quien se encargó de desintoxicar a Mara de absolutamente todo, no solo de las sustancias psicoactivas, sino de las redes sociales, de las críticas, del mundo del entretenimiento y mucho más. La misma modelo reconoce que la fortaleza de su progenitora y la disposición que ella, Mara, puso en su recuperación, ha funcionado a las mil maravillas.

Este proceso también le ayudó a Mara a reconciliarse con su masculinidad, esa que durante toda su vida ha intentado erradicar para cumplir el sueño de ser una mujer en todo el sentido de la palabra, sin saber que estaba cayendo en un arquetipo tóxico que la llevó a “darse muy duro” y a lesionarse de una forma negativa. Hoy ella acepta su masculinidad sin ningún problema, dejando claro que no se ha intervenido sus genitales masculinos y que ama su cuerpo cuando lo ve en el espejo.