Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Caso Mauricio Leal: ¿Hubo presión para redactar carta de despedida hallada en su casa?

Las autoridades siguen encontrando pruebas en la escena del crimen pero con el paso del tiempo, salen a la luz mas dudas que respuestas.

Las pruebas descartan cada vez más la hipótesis de suicidio. Foto: Instagram @maitoleal.
Las pruebas descartan cada vez más la hipótesis de suicidio. Foto: Instagram @maitoleal.

Las autoridades siguen encontrando pruebas en la escena del crimen pero con el paso del tiempo, salen a la luz mas dudas que respuestas.

El extraño fallecimiento de Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández es objeto de investigación. Las autoridades correspondientes siguen trabajando en una investigación que aunque ha venido arrojando varios detalles, no deja de generar interrogantes.

Actualmente se manejan dos hipótesis: la primera, un supuesto suicidio, contemplado por la carta de despedida hallada en la escena, y la segunda y más sonada por las pruebas encontradas hasta el momento, un homicidio. 

Desde el principio se descartó un robo teniendo en cuenta que la residencia, ubicada en el sector de La Calera, tiene todas las pertenencias y cada espacio, exceptuando la habitación donde estaban los cuerpos, estaba en completo orden.

La investigación abierta por la Policía ahora está en manos de la Fiscalía, el CTI estuvo por más de cuatro horas inspeccionando la vivienda del profesional con ayuda de expertos forenses que utilizaton técninas de luces y luminol para buscar huellas o trazas de sangre, esto con el objetivo de determinar si la escena fue alterada y si se ubicó el cuchillo allí junto a la carta de despedida aparentemente hecha por Mauricio.

Esa carta, que tiene pequeñas manchas de sangre y fue escrita a mano con un esfero de tinta negra, está siendo analizada por grafólofos, ya que es la pieza clave dentro de la investigación; los resultados conocidos hasta el momento son bastante alarmantes. 

Según reveló Blu Radio, se sabe que el escrito tiene caracteres "alfabéticos sobrealzados, irregulares, pausados, con repisamientos, línea de renglón sinuosa, desproporción de signos y una falta de orden espacial", además tiene cambios en la presión "dejando trazos incoloros y otros más intensos con mayor descarga de tinta".

Esos detalles han sido cruciales para que el grafólogo desde la criminalística determine qué pensaba la víctima, cual era su estado anímico y si pudo haber sido presionado por el presunto perfilador criminal a escribir esa nota.

Las autoridades confirmaron recientemente que Marleny fue asesinada. Por ahora siguen haciendo estudios en su cadáver y en el de Mauricio, del cual hasta el momento no se conocen detalles actualizados. 

De seguir encontrando elementos contundentes, se abriría la puerta a un homicidio violento, lo que pondría toda la atención en una tercera persona que se especula puede ser alguien cercano a los fallecidos, no solo por la forma en la que se encontraron los cuerpos, sino porque durante las inspecciones no se encontraron inidicios de violencia a las cerraduras o entradas a la propiedad.