Por: Redacción Entretenimiento • Colombia.com

Recordamos a Jota Mario en su primer año luctuoso

El 6 de junio de 2019 partió de este plano uno de los presentadores más queridos de la televisión colombiana.

Actualización
Los colombianos recuerdan a 'Jota'. Foto: Twitter
Los colombianos recuerdan a 'Jota'. Foto: Twitter

El 6 de junio de 2019 partió de este plano uno de los presentadores más queridos de la televisión colombiana.

El recordado presentador colombiano Jota Mario Valencia, uno de los más importantes en la historia de la televisión nacional, partió de este plano el 6 de Junio de 2019. Hoy, a un año desde su partida, el vacío que dejó sigue siendo notable.

Jota Mario nació el 31 de marzo de 1956 en Medellín en el seno de una familia humilde y numerosa. Razón por la cual desde muy joven debió empezar a ganarse la vida por medio de la venta de bufandas. Fue en uno de esos ires y venires de su adolescencia que terminó conociendo las instalaciones de Caracol Radio en donde se enamoró de los micrófonos. Donde con el tiempo, y gracias a la oportunidad que le dio Jaime Varona, incursionó en la realización de radionovelas.

A la edad de 22 años viajó desde Medellín a Bogotá para estudiar comunicación social en la Universidad de la Sabana. Lo que en 1979 le abrió las puertas de la televisión como presentador del noticiero Promec y del programa periodístico ‘Valores Humanos’.

En 1988 tuvo la oportunidad de conocer a uno de sus grandes maestros, Fernando González ‘Pacheco’, quien además era uno de sus grandes referentes en los medios de comunicación. Ambos, en compañía de la recordada presentadora Gloria Valencia de Castaño, realizaron el programa ‘Los tres a las seis’.

‘Jotica’ también se desempeñó como presentador de grandes hitos de la televisión colombiana. Entre estos se encuentran ‘Día a día’, ‘Cazadores de la fortuna’ y ‘Sábados Felices’. Sin embargo su trabajo más destacado durante los últimos años fue el adelantado en el Canal RCN donde fungió como animador de varios espacios televisivos. Especialmente en ‘Muy Buenos Días’.

Más recientemente, luego de su deceso, el reconocido presentador ha sido noticia por cuenta de la aparición de algunas personas que señalan ser hijos no reconocidos. Se trata de Alejandro Ávila, de 43 años, y Sandro Saúl Castro, de 46.

Por su parte, María José y Simón, hijos reconocidos de Jota Mario, ya dispusieron de un equipo legal para adelantar los trámites requeridos en medio de este proceso legal de filiación postmortem para determinar si los ‘nuevos’ herederos’ tendrían o no derecho a una posible herencia.