Por: Linda Hernández • Colombia.com

Llega el final de 'Frente al espejo' con Santiago Alarcón

La temporada final de ‘Frente al espejo’ trae el reflejo del informe final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado en Colombia.

Santiago Alarcón habla de su experiencia en 'Frente al espejo'. Foto: Instagram
Santiago Alarcón habla de su experiencia en 'Frente al espejo'. Foto: Instagram

La temporada final de ‘Frente al espejo’ trae el reflejo del informe final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado en Colombia.

A Canal Capital llega la cuarta y última temporada de 'Frente al espejo', un programa que presenta el actor colombiano Santiago Alarcón, recordado por su icónico papel de 'Germán', en la serie de comedia 'El man es Germán', que se convirtió en una de las producciones más vistas de los últimos tiempos en la televisión nacional.

En este espacio de la Comisión de la Verdad, Capital Sistema de Comunicación Pública y con el apoyo de la Unión Europea, el famoso habla de Colombia y desde el inicio se preparó el camino hacia la entrega del informe final que permitirá conocer la verdad de lo que vivió el país durante 60 años del conflicto.

En esta temporada final de ‘Frente al espejo’ a través de testimonios, datos e historias con énfasis en las víctimas, se mostrará el reflejo del informe final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado en el país, y se centrará en ayudar a la comprensión y apropiación de este documento multimedia cuyo objetivo es explicar detalladamente lo que ocurrió durante esta época, al tiempo que brinda recomendaciones para la no repetición.

Serán ocho capítulos en los que se abordan las preguntas difíciles a partir de las cuales se construyó el informe: ¿Qué les pasó a los niños, niñas y adolescentes en la guerra?, ¿por qué hubo casi un millón de colombianos exiliados por amenazas a su vida y a su integridad?, ¿cómo se vieron impactados los pueblos étnicos?, ¿qué situaciones afrontaron las mujeres durante este periodo? y ¿cómo resistieron a los actores armados?

Es así como el público podrá ver los testimonios de víctimas y responsables en donde narran la forma en que quedó afectada su vida cotidiana con el conflicto. “Esta nueva temporada demandó mayor precisión en la terminología y en los datos para lograr que hubiera una correspondencia con el informe final de la Comisión de la Verdad. El proceso fue retador pero al mismo tiempo muy interesante”, comentó Carol Ann Figueroa, libretista de la producción.

Una de las grandes novedades que tendrá esta última temporada del programa está relacionada con el cambio de actitud que tendrá la conducción de Santiago Alarcón, pues ahora dejará la ingenuidad y la confusión con respecto al esclarecimiento de la verdad del conflicto para apropiarse de la información y hacer afirmaciones de lo sucedido con argumentos de forma segura.

Clic para ver el video. Foto: Instagram

“En esta oportunidad'Frente al espejo' desmenuza el informe final para que la gente pueda conocerlo de una forma coloquial y clara. Es un documento que nos debe interesar a todos porque habla de lo que somos. Para mí fue difícil enterarme de muchas cosas. Sin embargo, la producción me sensibilizó con la realidad de Colombia, me solidarizó con las víctimas y me confrontó con mi verdad, a tal punto que sigo tratando de entender este país para poner mi granito de arena en la no repetición”, afirmó el actor.

Desde el 17 de julio están disponibles los capítulos de la temporada final de 'Frente al espejo', que se puede ver los domingos a las 8:30 p.m. por Capital Sistema de Comunicacio´n Pu´blica con repetición los lunes a las 9:00 p.m. También se emitirá por los canales regionales: Telecaribe, Telepacífico y Teleantioquia.