Por: Linda Hernández • Colombia.com

Canal Capital prepara el lanzamiento de la serie 'Pisando fuerte'

'Pisando fuerte' es una producción con un formato innovador en donde jóvenes de Bogotá buscan soluciones para las problemáticas que atraviesa su comunidad.

'Pisando fuerte' se estrenará el próximo 5 de julio. Foto: Canal Capital
'Pisando fuerte' se estrenará el próximo 5 de julio. Foto: Canal Capital

'Pisando fuerte' es una producción con un formato innovador en donde jóvenes de Bogotá buscan soluciones para las problemáticas que atraviesa su comunidad.

Capital Sistema de Comunicación Pública prepara el lanzamiento de la serie 'Pisando fuerte', un formato innovador en donde los adolescentes y jóvenes de Bogotá, haciendo uso de su creatividad, encuentran soluciones para mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades. El objetivo principal de esta producción es reflejar ese poder que tiene la juventud para generar cambios y resolver las problemáticas de los lugares donde habitan implementando proyectos propios que logran impactos positivos en materia de cultura, deporte, activismo, ambiente y derechos humanos, entre otros.

Por eso, en cada capítulo se exponen esas acciones emprendidas por esta población que inicialmente debaten desde la creatividad en la biblioteca Violetta del barrio El Paraíso en Ciudad Bolívar; fomentar la práctica del voguing y el ballroom en Chapinero o defender el humedal Tibabuyes en Engativá. El lanzamiento de 'Pisando fuerte' se realizara´ el martes 5 de julio y se podra´ ver por canal eureka de lunes a viernes a las 6:00 p.m. y 8:00 p.m.; y por Canal Capital de lunes a viernes a las 4:00 p.m., 6:00 p.m., y 9:00 p.m.

Los jóvenes que hacen parte de este proyecto tuvieron la oportunidad de participar en talleres de creación audiovisual, lo que les permitió ser camarógrafos y realizadores en compañía de los equipos de producción, definir las historias a contar en beneficio de sus comunidades y determinar el nombre de la serie.

Según Nicolas Alexis del colectivo White Dragons, “fue una experiencia novedosa y muy bonita que no se le presenta a todo el mundo. A veces fue un poco difícil porque sentíamos la presión de las cámaras pero, cuando tuvimos la oportunidad de grabarnos a nosotros mismos, todo se volvió más espontáneo y natural”. 

Por su parte, Claudia Bautista, directora de la serie, explicó que "en los diferentes episodios los adolescentes expresan lo que sienten y opinan sobre los temas que los afectan a ellos y a su entorno". Además, señaló que el objetivo de 'Pisando fuerte' es inspirar a otros para que ayuden colectivamente y con responsabilidad en la solución de los problemas que observan a su alrededor.

“En las grabaciones describimos cómo percibimos a nuestros amigos y decirles: eres valiente o eres fuerte. Cualidades que pensábamos y sentíamos pero que no habíamos expresado, lo que nos permitió acercarnos más. Es muy lindo ver que somos muchos jóvenes que tenemos sueños, ideas, una voz fuerte y un poder transformador que utilizamos para aportarle a la sociedad y este programa es una forma de reconocer ese trabajo”, indicó Paulina Pastrana de la organización Estamos Juntas.

Al final de cada capítulo, se suscitarán reflexiones sobre los resultados obtenidos con fin de mejorar a futuro la construcción de propuestas que respondan a las necesidades sociales, por medio de intervenciones que transformen los imaginarios colectivos.