Por: Redacción Entretenimiento • Colombia.com

Selena Gómez: ¿Por qué está internada en un hospital psiquiátrico?

Justo cuando en el mundo se celebraba el Día de la Salud Mental se reportó que la cantante Selena Gómez había sido internada en un hospital psiquiátrico.

La cantante Selena Gómez está de nuevo internada. Foto: AFP
La cantante Selena Gómez está de nuevo internada. Foto: AFP

Justo cuando en el mundo se celebraba el Día de la Salud Mental se reportó que la cantante Selena Gómez había sido internada en un hospital psiquiátrico.

Y es que año tras año se elige un tema para desarrollar campañas que permitan mitigar las causas que generan impacto en la salud mental. Si en el 2017 se trabajó por mejorar la Salud Mental en el lugar de trabajo, en el 2018, la mirada se vuelca hacia los jóvenes.

La Psicóloga Clínica Diana Pulido, docente de la Fundación Universitaria del Areandina, explica por qué ha habido tantos casos en jóvenes.

Te puede interesar: Netflix le apuesta a Colombia con estas series.

Pulido cuenta que algunas de las causas por las cuales los jóvenes se sienten perseguidos, expuestos y vulnerables son los crímenes cibernéticos, el bullying, los videojuegos violentos y los retos virales. 

Y es esto precisamente lo que ha pasado con la estrella de Disney, Selena Gomez. La cantante, quien padece lupus, sufrió una recaída por su enfermedad por lo que tuvo que ir de urgencias. Sin embargo, la última vez sufrió un ataque de pánico por lo que sus familiares decidieron dejarla internada.

¿Qué pasó? Gómez recibió una noticia que la dejó en shock. Durante unos exámenes médicos le dijeron que tenía bajo el recuento de glóbulos blancos en la sangre, que serían producto del trasplante de riñón al que se sometió.

Durante el mismo, que fue donado por su amiga Francia Raisa, Gómez tuvo una complicación con una arteria durante la intervención quirúrgica.

Te puede interesar: Conoce los nombres reales de muchos famosos colombianos.

En adelante, por los altos y bajos de salud, Selena Gómez optó por tener ayuda adicional. Días antes de quedar recluida en el psiquiátrico, la cantante se había despedido por un tiempo de sus redes sociales durante un en vivo realizado en Instagram.

¿La razón? El bullying y los 'haters' que comentaban todo lo que ella hacía y cuestionaban su actitud ante el compromiso de su exnovio, Justin Bieber.

"Más allá de estar agradecida por la voz que nos dan las redes sociales, estoy igual de agradecida por tener la oportunidad de apartarme y vivir mi vida en el presente. ¡Amabilidad y aliento solo por un momento! Recuerden: los comentarios negativos pueden herir los sentimientos de cualquiera", dijo Selena en su mensaje de despedida.

Ante casos tan expuestos como el de Selena Gómez, la Federación Mundial de la Salud Mental quiere tomar cartas en el asunto y se enfocará en la salud mental de los jóvenes en un mundo cambiante. 

La explicación de esto lo tenemos a diario. Los jóvenes afirman sentirse solos aún cuando la mayoría de las veces están rodeados de personas o compartiendo en comunidad; adicionalmente, cuando pasan sus días conectados a internet, y es precisamente allí donde se desarrollan ciertas formas que llevan a tomar decisiones fuertes como terminar con su vida.

Muchos Millenialls (nacidos entre del 1981 y el 2000) no fueron preparados para enfrentarse a las dificultades del mundo. El optimismo exacerbado de sus capacidades, versus las dificultades de la vida les genera una gran frustración. 

Los Millenialls “son chicos que han crecido en familias que no les han permitido vivir fallas y no han generado habilidades sociales frente a la frustración o a la pérdida. Por eso incluso una pérdida amorosa, que hace parte de las dificultades comunes de  la vida de todos los seres humano, puede llegar a generarles una depresión”, explica la Psicóloga Pulido.

Factores como los trastornos adaptativos, perturbaciones del estado de ánimo, desórdenes de personalidad, alteraciones clínicas como la ansiedad y la depresión, son agravantes que pueden incidir la decisión de morir por cuenta propia. 

“Es posible que hayan experimentado intentos previos y sentimientos muy altos de culpa, de soledad y falta de amor”, dice la experta, por lo que en muchas ocasiones, “es importante evaluar si en las familias hay antecedentes suicidas, pues esto aumenta el riesgo”, concluye la Psicóloga.