Por: Paula Castro • Colombia.com

Spotify: Detalles sobre los ingresos que los artistas obtienen por sus canciones en plataformas de streaming

Se revelan datos de lo que sería el negocio detrás de la música en plataformas como Spotify.

Cantantes en Spotify. Foto: Instagram @karolg @badbunnypr @feid
Cantantes en Spotify. Foto: Instagram @karolg @badbunnypr @feid

Se revelan datos de lo que sería el negocio detrás de la música en plataformas como Spotify.

Están en una época en que los músicos y artistas pueden ganar dinero de diferentes maneras, aprovechan no solo los discos que ya son poco escuchados, sino los eventos, conciertos y sobre todo el mundo digital, desde las redes sociales hasta las plataformas de streaming son un portal de hacer dinero con un solo click. 

Según una investigación realizada por una periodista del periódico El Tiempo, hace algunos años las disqueras y productos físicos eran claves para mover la economía de la industria musical, pero ahora es se ha transformado en plataformas de streaming que cobran su parte y pagan a los artistas de la industria musical. 

Al parecer el dinero de las ganancias no solo va para los cantantes, sino también para los productores, autores, estudios y todos aquellos que participaron en la creación de la pista. Actualmente, existen diferentes plataformas que se han popularizado entre los oyentes: Deezer, Apple Music, Spotify y YouTube.

Ahora bien, dependiendo de la plataforma, los pagos a los artistas podrán cambiar. Desde su metodología hasta los porcentajes, las cláusulas que manejan son particulares según la compañía en la que promocionen sus sencillos. 

Deezer

En términos simples, se estima que por cada reproducción en la plataforma se generan aproximadamente 0.0064 dólares. Esto significa que para ganar 1,000 dólares, una canción necesitaría ser reproducida al menos 156.000 veces. Es importante señalar que en 2023, Deezer mencionó en su blog que están trabajando en un modelo más justo para los artistas, donde incluso los menos conocidos puedan tener éxito.

Y se sabe que existen dos fuentes de ingresos disponibles en la plataforma:

  • La primera se basa en los ingresos por los derechos del máster (la grabación original).
  • La segunda por los derechos de ejecución, pagados al autor, compositor y distribuidor de cada pieza a través de una sociedad de autores (la cual dependerá de cada país).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Deezer (@deezer)

Apple Music

Cada vez que una obra se reproduce en Apple Music, los propietarios de los derechos de distribución reciben un centavo de dólar, una cifra relativamente alta. De acuerdo con la información de su página web, a diferencia de otros servicios que pagan a sellos independientes tarifas más bajas que a los grandes sellos, Apple Music ofrece una tasa de regalías del 52% a todas las discográficas.

Además, la plataforma también garantiza que paga la misma tasa a todos los editores y licenciantes por cada título, independientemente del tamaño del país o región.

Spotify

En Spotify, se remunera a los artistas a través de las "cuotas de reproducción", que representan el pago de regalías basado en la proporción de reproducciones totales de un artista en toda la plataforma, según se indica en su página web. Asimismo, afirman que destinan casi el 70% de cada dólar generado por la música a los titulares de derechos, tanto de artistas como de compositores.

Por otra parte, la compañía contribuye a los ingresos de la industria musical a través de dos fuentes principales: las suscripciones a los planes Premium y los anunciantes de la versión gratuita. Esta distribución se realiza conforme a la cuota de reproducción de cada titular de derechos.

Aunque por reproducción no está muy claro cuánto ganan realmente, pues dependen de varios factores, se estima que por cada reproducción paga entre 0.003 - 0.005 dólares, siempre y cuando cumpla con los requisitos, entre estos requerimientos están que la canción sea escuchada como mínimo durante 30 segundos.