Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Abulia, la enfermedad psicológica que atormenta a Dany Hoyos, humorista que encarna a 'Suso'

El padecimiento puede llegar a ser complejo de manejar en su trabajo.

El humor le ha ayudado a enfrentar su condición. Foto: Instagram @susoelpaspi.
El humor le ha ayudado a enfrentar su condición. Foto: Instagram @susoelpaspi.

El padecimiento puede llegar a ser complejo de manejar en su trabajo.

Dany Hoyos, humorista que le da vida al famoso 'Suso, el paspi', reveló al programa investigativo de Caracol Televisión 'Los informantes' que padece abulia, una enfermedad psicológica que cuando presenta alteraciones, la vida pierde sentido para él.

Uno de los ejemplos que dio para dar a entender su diagnóstico es que, cuando sufre crísis, no le importa si el teatro en el que se está presentando está lleno o no, o si le dan una noticia alarmante relacionada a un ser querido, pues pierde por completo las emociones; agregó que si por alguna razón se dedicara a otra profesión su situación no sería tan complicada, pero tiene la compleja responsabilidad de "hacer reír a todo un país". 

El famoso decidió luchar contra el padecimiento a través de las risas, pero nadie conocía que en medio de su proceso, gracias a los brotes de la enfermedad, ha estado cerca de quitarse la vida. En esa oportunidad su abuelita fallecida lo salvó.

Vivía en un piso 16 y de repente sintió la necesidad de lanzarse por la ventana, en ese preciso instante su tía lo llamó y le pidió buscar unos pepeles de su abuela. Por fortuna cumplió con la tarea y dejó a un lado la aterradora idea.

"Inventé el humor para decirle a mi mente que la vida es menos dura de lo que realmente es", expresó, y aunque no ha sido tarea fácil, hoy en día es uno de las figuras de la comedia más representativas del país.

¿Qué es la abulia?

De acuerdo a un portal especializado llamado Pscología y Mente, quienes padecen este extraño trastorno no tienen capacidad, energía o motivos suficientes para tomar decisiones, es "una forma extrema de la apatía".

Esto quiere decir que quienes lo padecen no sienten ninguna clase de estímulo cuando sucede algo en sus vidas, sea negativo o positivo, y nada parece importarles, detalle que dificulta que terminen cualquier actividad que estén llevando a cabo. Puede suceder en el ambiente laboral, a nivel sentimental, familiar, o incluso haciendo cosas tan básicas como alimentarse.

Puede desarrollarse por lesiones frontales del cerebro y gánglios basales, producidos generalmente por accidentes cardiovasculares o traumatismos, aunque también es común verlo en personas con anemia o que tienen antecedentes de depresión prolongada. Se trata con apoyo psicológico y medicamentos.