Por: Stephanie Angulo Espejo • Colombia.com

Doña Cuquita interpone demanda por violencia de género en la bioserie no autorizada de su esposo

Según el abogado de la Cuquita Abarca, la bio serie de su fallecido esposo la muestra como una mujer sumisa y sometida al machismo.

El fallecido Vicente Fernández y Doña Cuquita. Foto: Instagram @vicentefernandez
El fallecido Vicente Fernández y Doña Cuquita. Foto: Instagram @vicentefernandez

Según el abogado de la Cuquita Abarca, la bio serie de su fallecido esposo la muestra como una mujer sumisa y sometida al machismo.

El pasado domingo 13 de marzo, Televisa anunció que se estrenará la serie biográfica de Vicente Fernández, pese a la demanda legal de los herederos del ícono de la música ranchera, fallecido el 12 de diciembre pasado.

"Televisa Univision es respetuosa de la ley y de sus autoridades, pero no ha recibido notificación judicial que prohíba que el día de mañana a las 20.30 horas (centro de México) salga al aire, por el canal de las estrellas, la serie 'El último rey. El hijo del pueblo'", afirmó en ese tiempo el comunicado de la empresa.

El abogado de doña Cuquita, Marco Antonio del Toro Carazo aseguró que en la serie la habían denigrado, pues en la serie es una mujer que Se le caracteriza como sumisa con estereotipos machistas de los que se hace apología, la presenta en forma desigual, la victimiza y revictimiza”.

La demanda fue interpuesta el pasado 6 de marzo y así fue confirmado por el abogado en una entrevista con Aristegui en Vivo. Según indicó el abogado, doña cuquita fue denigrada de muchas formas en la bioserie, y violaban directamente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Esta ley establece que es violencia mediática de género todo hecho que, a través de medios de comunicación, de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres, que produzca o difunda discursos de desigualdad entre mujeres y hombres, causando daño a las mujeres” afirmó el abogado.

Por ello, según esto, la producción “tiene la obligación de interrumpir, bloquear, destruir o eliminar imágenes o audios relacionados con investigaciones en esta materia”, la biografía del fallecido cantante, El Último Rey: El hijo del Pueblo está inspirada en el libro Olga Wornat, y según lo dicho por Cuquita, la hacen ver como un cero a la izquierda, como una mujer que no tiene voz y solo está para preparar un plato de comida.

Cabe resaltar que todo se le suma al hecho de que ella jamás dio su consentimiento para aparecer en la historia, “permanentemente no tenía voz y que era un cero a la izquierda”, y también alega que en ningún momento Televisa se le acercó a comentarle cómo iba a ser su personaje en esta historia.

El abogado aseguró que la serie es “una exaltación a la cosificación de la mujer”, algo que claramente no representa en ninguna forma a como Cuquita ha sido en su familia, “De ninguna manera merecía este trato de Televisa, ni ella ni don Vicente, que en paz descanse, ni su familia”.