Medellín, la Verona tropical de “Rosario Tijeras”

Viernes, 06 / Feb / 2004
 
Colombia.com
El 23 de febrero se iniciará en Medellín el rodaje de la película “Rosario Tijeras”. A partir de ese momento se cumplirá el sueño de llevar a la pantalla grande la novela del escritor antioqueño Jorge Franco. Dirigida por el mexicano Emilio Maillé , la cinta es protagonizada por los actores colombianos Flora Martínez y Manolo Cardona. Junto a ellos estarán el español Unax Ugalde y el mexicano Rodrigo Oviedo.

Cinema Paraíso en la capital del país, sirvió de escenario para realizar la rueda de prensa con los protagonistas de “Rosario Tijeras”, la segunda película que se graba este año en el país y que es una coproducción entre México, Brasil, Francia, España y Colombia.

Los encargados de dar a conocer los detalles sobre el rodaje fueron el escritor Jorge Franco; los productores Gustavo Ángel y Clara María Ochoa por Colombia, y el mexicano Matthias Ehrenberg; y su director Emilio Maillé, quien aseguró que para él Medellín es una “Verona Tropical”. Entre este grupo también estuvieron los actores Flora Martínez, que encarnará a Rosario Tijeras; Manolo Cardona quien le dará vida a Emilio, el playboy que sucumbe frente a la sensualidad de la hermosa Rosario; el español Unax Ugalde que interpretará a Antonio, el narrador de la historia; el mexicano Rodrigo Oviedo (Jonhefe el hermano de Rosario) y el actor paisa Alonso Arias (Ferney).

La novela “Rosario Tijeras” nace de lo más profundo de la ciudad de Medellín en una década, la de los ochenta, marcada por la violencia. Es una historia que muestra dos ciudades. “El proyecto de Rosario Tijeras se desarrolló muy rápidamente. Se comenzó a finales del 2002 y ya estamos a un par de semanas de comenzar el rodaje. En todo este tiempo se hizo el guión y se convenció al equipo mexicano que viniera a Colombia y grabará en Medellín. Creo que eso fue un acierto”, afirma Jorge Franco autor de la novela.

“Yo sentía que Medellín era parte de esa historia, que Medellín era un personaje más de la novela y que tendría que ser un personaje más de la película y por eso me alegre mucho cuando supe de la decisión que iban a hacer la película aquí en Colombia”, agrega Franco al referirse al rodaje. Cabe resaltar que desde su publicación en 1999, el libro de sólo 156 páginas, se convirtió en un éxito editorial y en uno de los libros de mayor impacto en Colombia.

Por su parte el productor mexicano Matthias Ehrenberg considera que Rosario Tijeras “surge en un momento muy importante en nuestra cinematografía latinoamericana” y agrega: “hacerla en Medellín demuestra que ante muchas barreras y dificultades podemos levantar un proyecto como este que es muy grande y ambicioso, con un complejo rodaje con alrededor de 40 locaciones, 10 semanas y casi 50 actores”.

Ehrenberg, reconocido productor de películas como “Antes que anochezca”, “Sexo, pudor y lágrimas” y “La hija del Caníbal” entre otras, resaltó durante la rueda de prensa la importancia que tiene la Ley de Cine para Colombia. “Es importante también mencionar que ‘Rosario Tijeras’ esta enmarcada en un momento crítico del cine colombiano, que es la oficialización de la nueva Ley de Cine. Nosotros aplaudimos muchísimo que se celebre esto en Colombia, este hecho es muy importante porque va poner el ejemplo a un país como México y se suma a un club de piases selectos que apoyan a sus cinematografía como Brasil, Argentina, España y Francia”.

Para terminar el productor mexicano adelantó que la película “será distribuida en México por Columbia Pictures”, y de esta manera “Rosario Tijeras” tendrá un lanzamiento masivo porque “nosotros estamos acostumbrados a estrenar las películas de una manera masiva, esto es importante porque se esta haciendo un ejercicio que si logramos sacarlo puede resultar, para saber cómo podemos hacer nosotros, no sólo un cine de calidad sino también venderlo y competir en iguales circunstancias con nuestras películas con una apabullante industria como la de Estados Unidos”.

Paisas a lo español y mexicano

La selección de los actores realizada por su director Emilio Maillé fue de una manera piramidal, es decir se comenzó por Rosario, Antonio y Emilio, y después se fue bajando porque según Maillé “en función de los que están arriba los otros tienen que compenetrarse con los otros actores”.

Durante varios meses se buscó la actriz que encarnará a Rosario Tijeras, después de muchas pruebas y entre 64 actrices de varios países la escogida fue la bogotana, Flora Martínez. Darle vida a la atractiva asesina que creció en el bajo mundo de la ciudad de Medellín y además enamora a todo los hombres con su sensualidad, es un reto que Flora tiene, por esto su preparación ha sido muy ardua porque ella considera que “representar un papel sobre todo es conocerlo y sentirlo.”

Por esta razón Martínez ha estudiado perfectamente el comportamiento de Rosario, “creo que ha sido muy sumergirme de pronto en qué puede llevar a una mujer a tener tanta violencia para justificar que sea tan fuerte y dura, para esto he ido a las cárceles y a las comunas para hablar con mujeres que me quieran contar su historia”.

Flora Martínez es conocida en la televisión colombiana por sus trabajos en novelas como: “María Bonita”, “Mambo”, “La otra mitad del sol”, “Leche” y “Divorciada”. Ganó en el 2000 el premio a Mejor Actriz en el Festival del Cine de Biarritz por su actuación en la película del colombiano Luis Ospina "Soplo de la vida". También ha participado en películas como “Violeta is not Dead” de Harold Trompetero, “The secret Lives of Dentists” de Alan Rudolph, “Downtown” de Rafael Zalinsky, “I´m with Lucy" de Jon Sherman, “Breathless” de Juan C. Delgado y “Wei- Chei" de Nicolás Rincón.

En el film Antonio y Emilio, son dos amigos de clase alta, quienes conocen a Rosario en una discoteca y sucumben frente a la sensualidad de esta mujer. Antonio el introvertido, será interpretado por actor de origen vasco Unax Ugalde. Llego al país hace una semana y media. “Tengo una visión de Colombia y Medellín que desconocida, totalmente bella, todo el mundo ha sido hospitalario”, a pesar que para él “la prensa internacional es muy cruel, lo que conocemos de Colombia todo el mundo lo sabe”.

Acerca de “Rosario Tijeras” Ugalde considera que “he tenido que conocer el mundo que Jorge Franco me contó en la novela que leí en España, la novela me encantó. Está contada desde mi personaje, desde Antonio”. El español enfatiza: “tengo mucha responsabilidad y vengo totalmente dispuesto asumir este reto.” Respecto al acento que tiene que adquirir para la película promete: “veris un acento paisa, lo que el personaje explica habla de amor entonces vengo con mucha ventaja porque en España también existe esto”.

Este joven actor comenzó su carrera actoral en la película “Báilame el agua” de Josecho San Mateo (2000), a la cual siguió “Mi dulce” de Jesús Mora (2001). Recientemente “Volverás” de Antonio Chavarrías (2002) y “Diario de una becaria” donde trabajó de nuevo bajo las órdenes de Josecho San Mateo (2003).

Por su parte el actor colombiano Manolo Cardona será Emilio, el playboy de la historia y amigo de Antonio. Este joven talento es actor de teatro y televisión con una amplia trayectoria en series y telenovelas en diversas partes de Latinoamérica y para compañías como Argos, Telemundo y RCN TV. También ha sido conductor de diversos eventos del mundo del espectáculo, tales como los Premios Billboard (en los cuales ha estado durante tres años consecutivos).

Otro actor internacional en la producción de “Rosario Tijeras” es el mexicano Rodrigo Oviedo quien encarnará a Jonhefe el hermano de Rosario. “Me he llevado una muy grata sorpresa de este país, como mexicano las referencias que tenía eran muy distintas a las que estoy viendo, me encanta, estoy fascinado con Colombia. Medellín me encanto es una bellísima ciudad”, asegura.

Su personaje de Johnefe “es un reto y una responsabilidad”, porque se ha metido en el mundo del sicariato. “Es ir nutriendo lo que implica interpretar un sicario, lo que hay detrás, en Medellín es casi como una profesión, es como un negocio y se lucra. Con eso al lado de la muerte, en el contexto de la película es algo cotidiano pero que les pesa.”

Este mexicano se formó como actor en el Centro de Arte Dramático de Monterrey. Como coestelar en largometrajes ha participado en “Inspiración” de Ángel Mario Huertas y como protagónico en “Puños Rosas” de Beto Gómez, próxima a estrenarse. También trabajó en el cortometraje “Analgésico”.

La cuota paisa la pondrá Alonso Arias como Ferney el segundo de Jonhefe y el enamorado de Rosario. Este actor antioqueño desde hace 13 años ha participado en diferentes montajes teatrales. Recientemente participó en la película “Sumas y restas” de Víctor Gaviria, donde interpreta a “La Liebre”.

Todo el equipo de “Rosario Tijeras” espera que el público de varios países pueda ver en enero del próximo año la historia de dos ciudades que se encuentran. Una, la de Antonio y Emilio, pertenecientes a la alta burguesía, y otra, la de Rosario, nacida en los barrios marginales de Medellín. Una película que mostrará como tres protagonistas logran, gracias a una historia de amor y amistad, romper todas las barreras ideológicas, culturales y sociales.

Ver Nota Relacionada

Texto: Diana Riaño Acevedo.
SÍGUENOS EN:
Google News