Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Los colombianos hablamos como en nuestras telenovelas

La forma de hablar de muchos colombianos está influenciada por las telenovelas porque de allí toman muchos de sus términos y expresiones para usarlas en la vida cotidiana.

Actualización
El habla de las telenovelas también se refleja en las conversaciones de las personas. Foto: Facebook Canal RCN Novelas
El habla de las telenovelas también se refleja en las conversaciones de las personas. Foto: Facebook Canal RCN Novelas

La forma de hablar de muchos colombianos está influenciada por las telenovelas porque de allí toman muchos de sus términos y expresiones para usarlas en la vida cotidiana.

Detrás de una telenovela no solo se esconde una entretenida historia, también existen retazos de las costumbres y la cotidianidad de una sociedad, por esa razón los televidentes se logran identificar con algunos personajes a tal punto que pronuncian sus mismas frases y palabras, especialmente cuando estas son graciosas.

Si existe un elemento diferenciador de las telenovelas colombianas es que tienen un ambiente humorístico que corre paralelo a una historia de amor y por esa razón se identifican y destacan en el panorama internacional.

@RCNnovelas

?? #ParejasRCNNovelas | L...

Ver tweet completo

Las historias colombianas se diferencian a las de las tradicionales telenovelas extranjeras, especialmente las mexicanas y las venezolanas, porque se salen del tradicional molde melodramático y le ponen un toque propio que gusta mucho y que resulta ser el elemento que capta la atención y el rating de la audiencia.

El humor de la trama y los personajes que se encargan de darle ese carácter, gozan de gran aceptación por parte del público y en muchas ocasiones se convierten en los personajes más importantes de la producción por su estilo, gracia y desparpajo.

Una telenovela siempre tendrá una historia de amor como el eje central, pero el humor resultará ser en Colombia un gancho irremplazable porque conecta al público desde el primer capítulo y permite esa función de generar distensión a través de la risa.

Hoy conoceremos algunas de las frases más famosas de las telenovelas y que se han convertido en parte del habla cotidiana.

1Perdóname, pero discúlpame

Pronunciada por Fredy Contreras de “Yo soy Betty la fea”. Esta frase se convirtió en el inicio de una explicación o de una justificación que se quiere otorgar.

2. Mompirri

Término cariñoso de Pedro Coral Tavera, más conocido como "Pedro el escamoso" para referirse a sus amigos y personas de confianza.

3. ¿Qué se dice madrecita?

Más que una pregunta era un saludo que Lucho, el protagonista de “La gloria de Lucho”, le hacía a las mujeres, incluida su esposa.

4. Péguele

Cuando Edilberto Reyes, en la telenovela “Los Reyes”, quería decirles a sus comensales que podían comenzar a comer, pronunciaba esta particular expresión. También la decía para darle paso a alguien o permitir que prosiguiera con su relato.

5. ¿Te las canto!

Frase de combate del Mago Kandú de “Pecados capitales” con la que quiere advertir a alguien obre un asunto particular, este personaje que se robó el cariño del público con sus ocurrencias.

En chiste o en broma, estas expresiones hacen parte del habla popular y con la aparición de una telenovela que guste entre el público, seguramente algunas de sus expresiones se escucharán en cada conversación.