Por: Redacción Entretenimiento • Colombia.com

Las 10 telenovelas más exitosas de Colombia

Si algo ha caracterizado a Colombia han sido sus producciones, que cada vez son más solicitadas por cadenas internacionales, especialmente sus telenovelas.

Las 10 telenovelas más exitosas de Colombia. Foto: Twitter
Las 10 telenovelas más exitosas de Colombia. Foto: Twitter

Si algo ha caracterizado a Colombia han sido sus producciones, que cada vez son más solicitadas por cadenas internacionales, especialmente sus telenovelas.

La televisión colombiana ha hecho énfasis en buscar historias nuevas, frescas, divertidas, misteriosas, y sobre todo cotidianas, con las cuales sus espectadores puedan identificarse, siempre trabajando en hacer la diferencia entre las producciones de Latinoamérica.

10. Perro Amor

‘Perro Amor’ fue una telenovela colombiana producida por Cenpro TV y emitida en 1998, de lunes a viernes a las 22:00 por el Canal Uno.

La historia giraba en torno de un hombre mujeriego que hace una apuesta para acostarse con una mujer y comprobar si ella en realidad es virgen. La telenovela, escrita por Natalia Ospina y Andrés Salgado, está inspirada en la novela epistolar ‘Las amistades peligrosas' del francés Choderlos de Laclos. Además esta novela contó con la colaboración de la exitosa cantante colombiana Fanny Lu.

Protagonizada por Danna García y Julián Arango, junto a la participación antagónica de Isabella Santodomingo como la villana principal de la telenovela.

9. Me llaman Lolita

Esta producción colombiana fue emitida por RCN en 1999. Fue escrita por Juan Manuel Cáceres.

Sus actores protagónicos: Marcelo Cezán, Carla Giraldo y Manuela González, las cuales compartían el mismo personaje. La historia se enfoca en una hermosa niña, Lolita, perdidamente enamorada de un hombre mayor que ella, Esteban, a pesar de que se sospechara de que él podría ser su padre.

La telenovela se transmitió en Nicaragua pero fue censurada porque según los padres de familia sus escenas retrataban la pedoxxxxx.

8. Las Juanas

Una historia original del recordado Bernardo Romero Pereiro, producida por RCN Televisión en 1997. La historia está ambientada en la ciudad de Corozal.

Protagonizada por Angie Cepeda, Rafael Novoa, Catherine Siachoque, Carolina Sabino, Xilena Aycardi y Susana Torres,? junto a las participaciones antagónicas de la primera actriz Judy Henríquez, Katherine Vélez y Miguel Varoni.

7. Vecinos

Fue producida por Caracol Televisión y protagonizada por Robinson Díaz y Flora Martínez, con las participaciones antagónicas de Luis Mesa, Sara Corrales, Kenny Delgado y Patricia Polanco, y con la participación estelar de Fernando Solórzano, Alexandra Restrepo, Maria Margarita Giraldo y Alberto Saavedra.

Fue retransmitida el 28 de noviembre de 2011 por Caracol Televisión en punto el horario de la tarde, finalizando el 3 de agosto de 2012.

Otras retransmisiones de la telenovela fueron realizadas por el Canal Internacional de Caracol y un canal temático de telenovelas, también propiedad de Caracol Televisión.

6. Los Reyes

Producción colombiana del año 2005. Bajo licencia de Telefe, fue producida por Coestrellas y transmitida por RCN Televisión.

Fue protagonizada por Enrique Carriazo y Geraldine Zivic, los protagonistas juveniles Julián Román, Margarita Muñoz, Daniel Arenas, Constanza Camelo y Jery Sandoval, la actuación antagónica de Diego Trujillo como el villano principal de la telenovela, con el debut en televisión de Jackeline Arenal y la actriz transgénero Endry Cardeño; además contó con el regreso a la televisión colombiana de la primera actriz Rosita Alonso y la actuación estelar de Yaneth Waldman.

Es la versión colombiana de ‘Los Roldán’.

5. Pedro El Escamoso

¿Quién no recuerda el famoso baile del Pirulino? Pedro El Escamoso es una telenovela colombiana de Luis Felipe Salamanca y Dago García, producida por Caracol Televisión entre el año 2001 y el 2003.

Fue protagonizada por Miguel Varoni, Sandra Reyes, Javier Gómez, Diego Ramos y Marcela Mar (en ese entonces conocida como Marcela Gardeazábal).

Te puede interesar: Los inolvidables de la televisión colombiana

4. Café con aroma de mujer

Fue una telenovela colombiana creada por Fernando Gaitán y producida por RCN Televisión para el desaparecido Canal A en 1994.

Protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker, y con la participación antagónica de Alejandra Borrero, Silvia de Dios y Cristóbal Errázuriz.

Emitida y adaptada en varios países, se le considera como una de las telenovelas más populares en la televisión colombiana.? Fue galardonada en 1995 con el premio TVyNovelas a la Mejor Telenovela.

3. Sin tetas no hay paraíso

Fue realizada y transmitida por Caracol Televisión en 2006. Basada en el libro homónimo de Gustavo Bolívar. A finales de 2006, fue editada para su comercialización en DVD, es considerada la novela del género Narco-Serie.

Estuvo protagonizada por María Adelaida Puerta, con la participación antagónica de Sandra Beltrán, y con las actuaciones estelares de Patricia Ércole, Andrés Toro y Nicolás Rincón.

Durante la emisión de su último capítulo, la serie consiguió batir un récord de audiencia en el país. Caracol Televisión Internacional anunció que los Derechos de Formato y Emisión de la serie fueron vendidos a la cadena española Telecinco, que realizó su propia versión, Sin tetas no hay paraíso, estrenada en enero de 2008, al igual que la cadena aliada de Caracol Televisión, Telemundo; realizando Sin senos no hay paraíso, producida por RTI Producciones.

La serie ganó 6 Premios India Catalina en marzo de 2007 y 2 Premios TVyNovelas en abril del mismo año.

2. Pasión de gavilanes

Escrita por Julio Jiménez, en el año 2003, producida por RTI Televisión, para Caracol Televisión y Telemundo.

Está protagonizada por Danna García, Mario Cimarro, Paola Rey, Juan Alfonso Baptista, Natasha Klauss y Michel Brown, y con las participaciones antagónicas de Lorena Meritano, Kristina Lilley y Juan Pablo Shuk.

Es una adaptación de la telenovela colombiana ‘Las aguas mansas’, producida en el año 1994, original de R.T.I. Producciones y del mismo escritor.

1. Yo soy Betty, la fea

Yo soy Betty, la fea o simplemente Betty, la fea es una telenovela colombiana, creada por RCN Televisión y escrita por Fernando Gaitán, ganadora del Guinness Records 2010 como la telenovela más exitosa de la historia. Se estrenó el 25 de octubre de 1999 y finalizó el 8 de mayo de 2001.

Está protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, con las participaciones antagónicas de Natalia Ramírez, Lorna Paz, Luis Mesa y Julián Arango.

Su versión original fue emitida en muchos países con gran éxito, incluyendo a toda Iberoamérica, con elevados niveles de audiencia. Gozó de un gran éxito internacional al ser emitida en más de 180 países, ser doblada a 25 idiomas y al contar con al menos unas 28 adaptaciones alrededor del mundo.

El personaje principal es Beatriz Aurora Pinzón Solano, que es una mujer poco atractiva pero inteligente que trabaja para una compañía de modas llamada Ecomoda. Betty, como cariñosamente le dicen, tiene que soportar constantemente los insultos y desprecios de sus compañeros de trabajo, especialmente de la secretaria Patricia Fernández, el diseñador Hugo Lombardi y Marcela Valencia.

Para mayor información de estas telenovelas, visita Wikipedia

¿Cuál es tu favorita? ¿Crees que faltó alguna?