Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Zona de Interés llega para mostrar una faceta diferente del exterminio judío

Zona de Interés llega para mostrar una faceta diferente del exterminio judío y para generar una reflexión sobre lo absurdo del odio.

Zona de Interés, una película sobre lo que puede hacer la complicidad humana. Foto: Twitter @Adicine_es
Zona de Interés, una película sobre lo que puede hacer la complicidad humana. Foto: Twitter @Adicine_es

Zona de Interés llega para mostrar una faceta diferente del exterminio judío y para generar una reflexión sobre lo absurdo del odio.

Existen películas sobre el holocausto judío desde el mismo momento en que se dio a conocer al mundo, pero este tema jamás pasará a la obsolescencia porque mostrar y confirmar que el odio es la expresión más baja del ser humano y que esta desata los más infames y terroríficas acciones no tiene caducidad.

Zona de Interés es una película británica dirigida por Jonathan Glazer, que muestra como la opulencia y la buena vida están cruzadas a pocos metros con el campo de concentración de Auschwitz, uno de los más conocidos y en donde el horror de la brutalidad humana hizo su santuario.

La película está basada en la novela homónima de Martin Amis, quien falleció en 2023 mientras el filme comenzaba a ser conocido en el mundo, y en medio de reconocimientos, como el del Festival de Cannes en el que fue aplaudido durante varios minutos y recibió el premio del jurado, la película rotó en certámenes con buenos comentarios.

La suntuosidad a metros del horror

Esta es una historia de horror psicológico bélico que genera la pregunta de cómo es posible que una mansión con hermosas flores y en la que se presume transcurre una vida de ensueño contraste con un campo de concentración en donde a diario son ejecutados decenas de personas cuyo único crimen es el de ser judíos.

Zona de interés hace parte de las películas nominadas al Oscar en las categorías de mejor película y mejor película internacional, también por mejor guion adaptado, mejor director y mejor sonido.

Zona de Interés está hablada en alemán y polaco, y recrea la normalidad de una familia ante el horror cercano y de cómo permanece alienada por un régimen totalitario que funde en una sola mente las ansias de ser el dominante.

El tema que aborda la película no logra ser asimilado fácilmente, pero es una opción que llega a Colombia para reflexionar en medio de una violencia que nos hace indiferentes en cualquier época de la historia y en cualquier lugar.