Colombia celebra el Día Mundial del Teatro

Esta fecha fue decretada por la Unesco, ya que el 27 de marzo de 1962 se inauguró el Teatro de las Naciones de París.

Foto: AFP
Foto: AFP

Esta fecha fue decretada por la Unesco, ya que el 27 de marzo de 1962 se inauguró el Teatro de las Naciones de París.

Uno de los principales eventos que rinden tributo a esta fecha es el Festival Iberoamericano de Teatro (FITB), un espectáculo cultural originado en Bogotá, la "Capital mundial del teatro".

La comunidad internacional y los Centros ITI celebran el Día Mundial del Teatro cada 27 de marzo desde 1961. Este día es conmemorado con varios eventos nacionales e internacionales que se realizan para rendirle homenaje a esta rama de las artes escénicas relacionada con la actuación.

El FITB se ha convertido en el evento de teatro más grande del mundo con más de 800 funciones de 100 compañías internacionales y 170 compañías nacionales.

El Ministerio de Cultura informó que un total de 40 grupos de teatro pertenecientes a  17 municipios del país, presentarán sus obras  en espacios comunitarios para que las regiones puedan disfrutar del homenaje.

El Medio San Juan - Andagoya, Chocó; Jericó, Antioquia; Cartagena, Bolívar; Maicao, Manaure y Uribia en La Guajira; La Virginia, Risaralda; Calarcá, corregimiento de Barcelona, Circasia, La Tebaida y Montenegro, en el Quindío, y Calima Darién, Versalles, La Victoria, Guacarí, Dagua y Tuluá, en el Valle del Cauca, son las regiones que se unirán a esta celebración.

Cada año, el Instituto Internacional del Teatro, elige a un líder en la comunidad teatral que se dedica a transmitir un mensaje de reflexión el cual es traducido a más de 20 idiomas.

En este 2018 los seleccionados fueron:

1. Asia y el Pacífico: Ram Gopal Bajaj. Multipremiado y reconocido actor, director, escritor y pedagogo teatral hindú.

2. Países árabes: Maya Zbib. Directora teatral, performer y escritora libanés, cofundadora del Zoukak Theatre Company.

3. Europa: Simon McBurney. Actor, escritor y director de escena británico, co-fundador del “Théâtre de Complicité”.

4. Las Américas: Sabina Berman. Periodista y escritora mexicana, considerada una de las dramaturgas más prolíficas en la lengua española.

5. África: Wèrê Wèrê Liking. Artista multidisciplinaria y escritora camerunesa instalada en Costa de Marfil.

Te puede interesar: 

María Fernanda Yepes, Kimberly Re...

Ver publicación completa


Colombia.com