A petición del público vuelve la trilogía del cuerpo

Desde el 14 mayo al 07 de junio el Teatro La Candelaria presenta Cuerpos Gloriosos, Soma Mnemosine y Si el río hablara.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Desde el 14 mayo al 07 de junio el Teatro La Candelaria presenta Cuerpos Gloriosos, Soma Mnemosine y Si el río hablara.

Regresan las tres creaciones colectivas que abordan el tema del cuerpo, propuesto en el 2010 por el maestro Santiago García, que equilibran lo político con lo estético,  que son un tejido en la escena y que se han convertido en el punto de referencia para diversas investigaciones universitarias. 

“Estamos en la búsqueda de un arte que invite a la reflexión, que invite a una postura crítica y a una postura analítica; cuando entramos a hablar del tema del cuerpo no sabíamos por donde nos íbamos a ir, pudimos habernos ido por cualquier otro lado pero estábamos viviendo todo el horror de la violencia, eso era tan fuerte que estaba en la cotidianidad y en el diario vivir y se fue filtrando” afirma Nohra González, actriz de la Candelaria.

Cuerpos Gloriosos toma elementos de la cultura popular, es una historia de la Colombia rural y provincial, una reflexión sobre lo que oculta el espíritu festivo de las gentes de nuestro país y su convulsionada realidad. Pero al mismo tiempo una reflexión sobre el culto al cuerpo, a la belleza y el miedo a no cumplir con el estereotipo de la mujer mediática.

“Nos enfocamos en el cuerpo social y en el cuerpo festivo, interesándonos profundamente en las festividades populares de Colombia. Usamos un lenguaje fragmentado que narra de una manera poética la historia de nuestro país y esa ilusión estética que ha sido impuesta por los medios y el prototipo de belleza enmarcado por la moda”, plantea Rafael Giraldo, director de la obra.   

Soma Mnemosine es una obra performática la cual a través de los lenguajes contemporáneos, las rupturas con el espacio y el trabajo que realizan por toda la casa, logran plantear la  indagación realizada sobre el dolor y el júbilo del cuerpo. Un espectáculo teatral que rinde tributo al Maestro Santiago García y su aporte cultural al país.

“Tendremos una aparición muy especial de Santiago García durante la obra, es una actuación magistral que capturamos en video y será parte de este performance. Para muchas generaciones que no pudieron ver a Santiago esta es una única oportunidad”, afirma Patricia Ariza, directora de la obra.

Si el Río Hablara se crea a partir de una investigación teórica, plástica, social e histórica sobre las víctimas de la violencia, del conflicto armado y los desaparecidos en los ríos de Colombia. Una pieza teatral que recrea la historia de tres personajes que vagan por un paisaje rural: La Devota, interpretada por Alexandra Escobar quien toma el riesgo de sacar del río a las víctimas a pesar de las amenazas de los grupos armados; Mujer, interpretada por Nohra González, un personaje que busca en el fondo del río el rastro de su hija desaparecida, y Poeta, interpretado por César Badillo, un ser misterioso que poco a poco mostrará su verdadero rostro.

“Somos una de las voces que no quiere callarse frente a la realidad. Yo pienso que a estos hechos y a las víctimas no se les ha dado la dignidad que merecen; Lo que nosotros queremos es llevar a la gente a pensar el país que tenemos, el que hemos construido, el que nuestra clase dirigente nos ha dejado, cuanta permisividad hemos tenido en cuanto al narcotráfico y a nuestras tierras”, comenta Alexandra escobar, actriz de la obra. 

 

EN TEMPORADAS:

Cuerpos Gloriosos: 14 al 17 de mayo

Soma Mnemosine: 21 al 24 de mayo

Si l Río Hablara: 28 de mayo al 07 de junio 

Días: Miércoles a sábado

Hora: 7:30 pm

Taquilla en la Sala del Teatro

GENERAL: $24.000

ESTUDIANTES: $12.000

Teatro La Candelaria

Calle 12 Nº 2 – 59

Tel : 2 814 814 – 2 86 37 15