Por: Redacción Televisión • Colombia.com

‘Caballo viejo’, la exitosa telenovela colombiana que regresa a la pantalla chica por Señal Colombia

La producción que se estrenó en 1988 regresa a la televisión recordando sus icónicos personajes.

‘Caballo viejo’, parte del patrimonio de la historia de la televisión colombiana. Foto: Señal Colombia
‘Caballo viejo’, parte del patrimonio de la historia de la televisión colombiana. Foto: Señal Colombia

La producción que se estrenó en 1988 regresa a la televisión recordando sus icónicos personajes.

‘Caballo viejo’, una de las producciones más exitosas de la televisión colombiana en los años ochenta regresa a la pantalla chica por Señal Colombia, reviviendo sus icónicos personajes como La Tía Cena, Epifanio del Cristo y la ardiente Yadira.

La telenovela que en 1988 convirtió a Cereté (Córdoba) en San Jerónimo de los Charcos, para contar la historia de amor entre Epifanio y su sobrina Nora Márquez, se podrá volver a ver en el horario de las 12:30 del día.

Como parte del elenco estuvieron el recordado actor Carlos Muñoz, junto a Silvia de Dios, Consuelo Luzardo, María Cecilia Botero, Margalida Castro y Luis Eduardo Arango.

Fue dirigida por David Stivel, y los personajes creados por el libretista Bernardo Romero, con tal éxito que hoy, más de 30 años después, siguen en la mente de muchos colombianos.

Para muchos es casi imposible olvidar a la gigante Tía Cena, interpretada por Consuelo Luzardo, quien la recordó como “un personaje que la vida me regaló para que yo pudiera ser más feliz que de costumbre. Una señora mayor, artrítica, que lleva muchos años confinada a su cama pero que vela por la moral de su familia, que lee el tarot, que se defiende como una leona cuando la vecina chismosa la quiere chantajear y que detesta la silla de ruedas, al punto que cuando sale de su casa lo hace con cama y todo”.

Otro de los queridos personajes es Epifanio del Cristo, un hombre mayor profundamente enamorado de su sobrina Nora Márquez, interpretado por Silvia de Dios, a quien dio vida el actor Carlos Muñoz, quien aún, luego de su fallecimiento en el 2016, saca sonrisas melancólicas a quienes fueron parte de este elenco.

“Caballo viejo significó un gran punto de identificación con nuestra idiosincrasia, con lo que somos, con lo que sentimos. Una especie de realismo mágico en la pantalla chica, del que podrán disfrutar los jóvenes de hoy, quienes además tendrán la oportunidad de confrontar las costumbres de las que seguramente sus papás les han hablado”, comentó Luis Eduardo Arango quien celebra el retorno de la novela a Señal Colombia. . 

La historia se desarrolla en un mágico lugar a orillas del Río Sinú, que parece inspirado en una de las creaciones de Gabriel García Márquez.