Por: Paula Castro • Colombia.com

Conozca la historia detrás de la famosa canción de ICBF "yo quiero que a mí me quieran"

Las canciones del ICBF son creadas para resaltar la importancia del cuidado de los niños y niñas, pero aquí le contamos la historia de una de las canciones más conocidas. 

Animación del gran maestro uruguayo Walter Tournier. Foto: Youtube La gente
Animación del gran maestro uruguayo Walter Tournier. Foto: Youtube La gente

Las canciones del ICBF son creadas para resaltar la importancia del cuidado de los niños y niñas, pero aquí le contamos la historia de una de las canciones más conocidas. 

En los años 2000, en Colombia se transmitía un segmento de televisión llamado "Los niños buscan su hogar", el cual era apoyado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En este corto espacio televisivo se mostraba información y fotografías de menores que estaban bajo la protección del instituto y buscaban una familia, pero la canción marcó la infancia de muchos y aún sigue siendo reconocida por las personas hasta el día de hoy.

Segpun el medio de comunicación "El País", el escritor de esta canción es el talentoso músico y compositor uruguayo Rubén Rada, también conocido como El Negro Rada, quién a lo largo de su carrera se ha destacado por su habilidad para fusionar diversos géneros musicales. Desde sus inicios, ha experimentado con la combinación de estilos como el jazz, el rock latino y la murga, un género teatral. Además, ha incorporado el Candome, una forma cultural de percusión originada por los esclavos africanos en las costas de Uruguay.

Además de su enfoque musical único, El Negro Rada es reconocido por su sentido del humor desde que comenzó su trayectoria musical a los 12 años. Esta característica lúdica ha sido una herramienta invaluable en la escritura de sus letras, que abordan temas sociales y culturales de manera ingeniosa.

En el año 2001, El Negro Rada lanzó un álbum infantil titulado ‘Sueño de niños’, el cual incluía la canción “Yo quiero”, que se volvió muy popular en Colombia. Esta canción se destacó por su enfoque en los derechos de los niños y adolescentes. Después de llamar la atención del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente, la canción fue utilizada en una campaña de concientización sobre estos derechos. Esta iniciativa buscaba promover la importancia de garantizar los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia.

El video musical animado de la canción ‘Yo quiero’, al igual que todos los demás videos de la campaña, fue dirigido por el reconocido director de cine uruguayo Walter Tournier. En este video, se presenta a un niño y una niña jugando felices en una habitación, y luego se muestra a otro grupo de niños y niñas en condiciones desfavorables a través de una ventana, contrasta con la escena anterior, queriendo mostrar la realidad de muchos niños en Colombia.

El final del video, que tiene una duración de un minuto con 40 segundos, se conecta con la estrofa de la canción que dice “... pero quiero que también todos los niños del mundo tengan todo lo que quiero, pues lo quiero compartir... Que tengan todos los niños en el mundo su lugar...”, transmitiendo el mensaje que todos los niños, niñas y adolescentes del mundo tienen los mismos derechos. Este mensaje buscaba concientizar sobre la importancia de garantizar igualdad de oportunidades y condiciones dignas para todos los niños, sin importar su origen o situación.