Actualización: Jue, 07 / Nov / 2019 8:10 am
Colombia.com Bogotá Jue, 07 / Nov / 2019 7:37 am

Diego Cadavid lleva la toma del Palacio de Justicia de su vida a la ficción

El actor vivió de cerca uno de los acontecimientos más importantes de la historia del país.

Diego Cadavid Palacio de Justicia
Diego Cadavid revive su experiencia en la toma del Palacio de Justicia. Foto IG: @cadaviddiego

El actor Diego Cadavid vivió de cerca a sus ocho años la toma del Palacio de Justicia, un hito histórico que marcó la vida del país y que, paradójicamente, ahora revive en el rodaje de la serie "El General Naranjo" de FOX, que está por estrenar su segunda temporada.

"Era muy pequeño, pero tengo algunos recuerdos claros de ese día. No sé si era el destino o alguna señal, pero mi hermano mayor se levantó enfermo y pensamos en no ir al colegio. Sin embargo, decidimos ir", confesó en una charla con Efe, en la que recordó el hecho.

Una vez allí, "no recuerdo qué decían los profesores, solo recuerdo esa sensación de hambre y de no poder salir y ya con el cañonazo nos preocupamos porque pensamos que era una bomba", añadió teniendo en cuenta que era la época donde Escobar estaba más que presente.

"Imagínate tener como diez años y ver a un policía en acción, como de película. De hecho, para los 30 niños del salón esto era un juego, no había peligro, era como un simulacro. Estábamos debajo de los pupitres y solo jugábamos a ser esos policías, simulábamos disparar con nuestros dedos, ajenos al caos que se vivía dentro del Palacio", recuerda el actor.

Foto IG: @cadaviddiego

Los niños que, como Cadavid y su hermano, estudiaban en el Agustiniano de San Nicolás, estuvieron encerrados en sus salones durante horas mientras escuchaban las explosiones, veían llegar e irse los helicópteros e incluso observaban algunos francotiradores en su propio colegio y edificios aledaños.

La imagen de ese vehículo blindado entrando por una de las paredes del Palacio es una de las más recordadas por los colombianos, pero la memoria auditiva solo la conservan quienes como Cadavid estuvieron cerca del edificio judicial ese día.

"Es tal vez ese sonido el que me hace recordarlo todo. Fue un estruendo horrible y solo a partir de ese recuerdo comienzo a revivir la sensación posterior: quería ir a donde mi hermano, para hablar y que me tranquilizara, pero él estaba en otro salón y la orden era muy estricta: nadie podía salir", dijo.

De la vida real a la ficción

Paradójicamente, uno de los últimos retos actorales de Cadavid es el Teniente Talero, de la serie de FOX Premium "El General Naranjo", un personaje vital en la primera temporada de esta ficción inspirada en hechos reales.

"Por eso, cuando llegó el guión y leí del Teniente Talero, mi personaje, dije: 'Yo estuve ahí y tengo recuerdos' y me llamó mucho la atención representarlo porque la historia de Colombia es fantástica y poder contarla desde otro lado [...] me pareció perfecto", reveló.

Mira EL VIDEO AQUÍ

Su personaje representa al mejor amigo de Óscar Naranjo, el general que en la vida real llegó a comandar la Policía colombiana, a ser vicepresidente del país y a negociar la paz con las FARC,

Lo que es aún más curioso es que el hombre al que representa en esa producción falleció en noviembre de 1985 en la retoma del Palacio de Justicia, como quedará registrado en los nuevos capítulos, según adelantó.

"No sé si fue por lo que viví o porque era el día en que terminaban mis grabaciones, el día en que mi personaje fallecía, pero yo lo sentí todo muy real y comencé a imaginarme cómo fue para estos hombres verracos el estar ahí intentando salvarse, actuando por instinto", reveló.

Te puede interesar: Reconocido actor colombiano intentó quitarse la vida por relación “tóxica” con otra actriz

La segunda temporada de "El General Naranjo" llegará a FOX Premium Series la noche del 15 de noviembre y desde el mismo día la serie completa estará disponible en la "app" de FOX para los suscriptores. La primera temporada, en la que Cadavid desarrolla con profundidad este personaje, ya se encuentra en la aplicación de la cadena.

Foto IG: @cadaviddiego

Redacción Entretenimiento - EFE - Colombia.com