Por: Paula Castro • Colombia.com

Esto es lo que ocurre con el bajo rating de la televisión colombiana

Recientemente, se ha estado hablando del bajo rating de los principales canales de televisión y muchos se cuestionan cuál es la razón de este cambio.

Telenovelas más vistas a nivel nacional en Colombia. Foto: Instagram @anadenadietv @ventinoficial
Telenovelas más vistas a nivel nacional en Colombia. Foto: Instagram @anadenadietv @ventinoficial

Recientemente, se ha estado hablando del bajo rating de los principales canales de televisión y muchos se cuestionan cuál es la razón de este cambio.

Hasta hace algunos años en Colombia, la televisión estaba en auge y era el plan de cada día de los hogares a nivel nacional, los realities dominaban a su antojo el rating en la pantalla colombiana, tanto así que “Protagonistas de novela” en el año 2010 ocupa el tercer lugar entre los programas más vistos en la historia en el país, detrás de “A Corazón Abierto” en el mismo año y “Pasión de gavilanes” en el año 2003. 

Sin embargo, esta situación ha cambiado, este año el programa que buscaba nuevos talentos para la actuación registró un promedio de audiencia de 17,6 puntos de rating. Hoy, en cambio, “La Isla de los famosos” (RCN) y “La Descarga” (Caracol) no alcanzan los 8 puntos de rating, de acuerdo a la medición que diariamente entrega Ibope Kanta Media.

Y como es además muy extraño, está pasando lo mismo con las telenovelas, al punto las últimas que estrenaron como “Leandro Díaz” (RCN) ni “Los Briceño” (Caracol) llegan a los 7 puntos, mientras que el año pasado “Arelys Henao” alcanzó picos de 14 puntos. El medio de comunicación El Colombiano analizo esa pérdida de rating, que ha encontrado una explicación el auge de las plataformas, la crisis de contenidos y los cambios en la medición de la audiencia.

Plataformas cómo Netflix, Disney+, Prime Video, HBO Max, Star+ o Paramount+, entre otras, le han quitado televidentes a RCN, Caracol, Canal 1 y a la televisión en general, además las plataformas están ofreciendo mucho contenido y de muy buena calidad, a lo que se suma a la lista de “clásicos” que tienen en su menú.

Además de la oferta, Jorge Puche, analista e investigador de audiencias de TV, considera que las plataformas han afectado drásticamente los resultados de audiencias televisivas, pero sobre todo los hábitos del consumidor, que al tener menos tiempo para el ocio no está dispuesto a que le impongan un contenido a determinada hora y día.

Además de que ahora las personas no están dispuestas a que les impongan horarios, los más pequeños de las casas buscan contenidos diferenciales en internet, en especial en YouTube, tanto así que los grandes canales de televisión infantil como Nickelodeon, Cartoon Network o Discovery Kids han migrado a la web. “El streaming está ganando en todos los campos”, puntualiza el docente Mauricio Velásquez para el medio de comunicación El Colombiano. 

Parada comenta que los canales de televisión enfrentan un cambioen las costumbres diarias de las personas que ahora tienen la posibilidad de usar varias pantallas, redes sociales y la autonomía de decidir dónde y cuándo consumir los contenidos. Jorge Puche explica que el año pasado la medición de rating fue ajustada para incluir en ella el consumo de plataformas OTT, sin incrementar el universo medido ni la muestra operativa del estudio de rating.

“Es decir, los ‘people meter’ comenzaron a medir los momentos de consumo OTT (plataformas) en los hogares. La principal incidencia de esto fue sobre el share (% de personas), porque la misma cantidad de encendido de TV se redistribuyó desde enero 2022, incluyendo un nuevo actor en la medición”, señala Puche.

A pesar de estos cambios, los canales como Caracol, RCN, Canal 1, los regionales y locales le siguen apostando a la televisión abierta partiendo del hecho de que el acceso de internet solo llega al 60 % de la población colombiana y que los costos de las plataformas (entre 15.000 y 30.000 pesos) impide que muchas personas se puedan suscribir.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Colombia.com