Por: Redacción Televisión • Colombia.com

Documental 'Alberto Fernández Mindiola, el padre del canto vallenato en guitarra' por Señal Colombia

Este proyecto audiovisual reúne testimonios de familiares, amigos, músicos, compositores y expertos musicales.

Alberto Fernández Mindiola, 'El padre del canto vallenato'. Foto: Señal Colombia
Alberto Fernández Mindiola, 'El padre del canto vallenato'. Foto: Señal Colombia

Este proyecto audiovisual reúne testimonios de familiares, amigos, músicos, compositores y expertos musicales.

El lunes 18 de octubre a las 7:30 p. m. Señal Colombia, en alianza con Radio Nacional, estrenará el documental 'Alberto Fernández Mindiola, el padre del canto vallenato en guitarra', como un homenaje a la vida y obra del hombre que internacionalizó las composiciones del maestro Rafael Escalona.

Alberto Fernández Mindiola a sus 95 años es considerado por los más versados de la música vallenata como 'El padre del canto vallenato'. Nacido en Atánquez (Cesar), ubicado en la vertiente suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, es el pionero de los cantos de la tierra de Francisco el Hombre.

Este documental narra la historia, los orígenes y las anécdotas de este músico cesarense, también conocido como 'La voz de oro del vallenato', y el primero en interpretar reconocidas canciones como 'La casa en el aire', 'La custodia de Badillo', 'El testamento', 'Te olvidé' y 'La llorona loca', entre otros grandes éxitos vallenatos.

Daniel Mora, director del documental grabado entre Valledupar y Bogotá, explica queestá basado en opiniones y relatos de quince personas, entre familiares, amigos, músicos, cantantes y compositores, con fragmentos de archivos históricos y la interpretación de ocho temas musicales del maestro Fernández Mindiola y su trio, en el que aún se evidencia la fuerza y el timbre de voz que siempre ha caracterizado al cantante”.

De familia de músicos y compositores, Alberto siempre se destacó en el canto. Muy joven ingresó al Liceo Loperena de Valledupar, donde conoció a Rafael Escalona. Allí forjaron una hermandad única y de serenata en serenata se volvieron famosos.

“Cuando estábamos en el recreo, Rafael me silbaba las canciones, me decía: ‘Beto, apréndete esta canción’. Nunca me cantaba sus composiciones, sino que me las silbaba”, recuerda el maestro en el documental que emite en su honor Señal Colombia, este lunes festivo a las 7:30 de la noche.

Eder Nicolás ‘Colacho’ Araujo, realizador del documental y del espacio Acento vallenato en Radio Nacional de Colombia, resalta que la idea de hacer este homenaje surgió después de tener como invitado al cantante vallenato en su programa de la radio pública, “quedamos sorprendidos al ver como Alberto a sus 95 años tiene una gran claridad mental y conserva intacto el timbre de su voz”.