20 de Julio: Por esto sacamos pecho los colombianos

Si en algo somos expertos los colombianos es en sacar pecho y estas son algunas de las cosas por la que lo hacemos.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

Si en algo somos expertos los colombianos es en sacar pecho y estas son algunas de las cosas por la que lo hacemos.

Sin duda alguna nuestra cultura colombiana es muy compleja y difícil de entender, es digna de ser estudiada por lo mejores etnólogos del mundo, lo digo no por ser colombiano sino porque así se siente, somos diferentes y resaltamos en cada parte del mundo.

Acá más notas del 20 de Julio

Alguna vez una amiga argentina me dijo que era muy curioso reunir a dos colombianos en el extranjero; aquella afirmación me causó mucha curiosidad y le pregunté ¿Por qué? Me contestó que era algo inexplicable, simplemente se rebosaba un aire de fraternidad y amor, como si se hubiesen encontrado dos familiares, algo que poco sucede cuando conoces a un extraño.

Creo que ese amor fraternal hace parte fundamental del por qué los colombianos sacamos pecho en ciertas ocasiones, sin embargo voy a detenerme un momento para explicar qué es sacar pecho ya que tal vez muchas personas que lean esto pueden no entender el término.

Cuando los colombianos sacamos pecho lo hacemos por dos razones, una cuando nos sentimos orgullosos por algún logro alcanzado o por alguien que logró poner en alto el nombre del país. La otra es en los momentos difíciles cuando conseguimos suficiente valor para afrontar la situación y ‘echamos pa’ lante’, a esto se le llama "sacar pecho", sin embargo esta nota habla de cuando los colombianos nos sentimos orgullosos de haber nacido en este país.

Cuántas veces no hemos celebrado y nos hemos sentido orgullosos cuando nuestra Selección Colombia gana un partido, cuando Nairo pedalea más fuerte que todos, cuando Ibargüen salta más que todas o cuando Mariana Pajón cruza la meta antes que el resto… ahí sacamos pecho.

Cuántas veces no festejamos por Montoya cuando nos ponía a madrugar los domingos solo para verlo ganar, o cuando Fabio Parra, Kid Pambelé o María Isabel Urrutia  a punta de sudor nos dibujaban una sonrisa en la cara.

Este país ha sido golpeado duramente por el narcotráfico y los grupos armados y es por eso que en pocas ocasiones ha tenido el reconocimiento a nivel mundial de  algún logro que no sea negativo, cada triunfo cualquier rama (deportes, literatura, artes, ciencia, etc)  resulta de gran importancia para esta sociedad y esas victorias y triunfos los tomamos como propios.

Cuando nos damos cuenta de que Colombia cuenta con una gran biodiversidad, y que en este país contamos con más de 470 tipos de mamíferos, 1889 tipos de aves, 570 tipos de reptiles y más de 700 tipos de anfibios siendo Colombia el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, ¡del carajo!

Pero no todo se queda ahí, también destacamos por la belleza de nuestras mujeres, esas mismas que han paralizado las grandes pasarelas y calles del mundo y que más de una vez han puesto el nombre de Colombia en lo alto, desde Luz Marina Zuluaga hasta Paulina Vegaque han gritado que en Colombia están las mujeres más lindas . Sin embargo no todo se queda con las reinas, las pasarelas, los trajes y el glamur, de hecho las mujeres colombianas son reconocidas por su belleza única y resaltan en todo el mundo.

Por sí usted no lo sabía, somos el país que creó el realismo mágico en tan solo 100 años de soledad y como dudar de su existencia si no ha leído Rin Rin Renacuajo o reconoce a Maqroll el Gaviero, o usted se atreve a hablar de amor sin conocer la historia de María y su primo Efraín. Por esto los colombianos nos sentimos orgullos ¡y mucho!

Son  tantas las cosas por las que nosotros como colombianos nos podemos sentir tan orgullosos que este pequeño homenaje se queda corto,  los grandes pensadores, escritores, matemáticos, religiosos como nuestra Santa Laura o científicos como Diana Trujillo que está conquistando Marte desde la NASA.

La cultura, la gastronomía, entre otras, simplemente nosotros como colombianos hemos demostrado algo, y es que a pesar de todas los problemas que son obvios en nuestra sociedad, podemos seguir sintiendo amor de patria  y dicha por haber nacido en este territorio y diferente a lo que muchos pensarían, ¡Sí nos sentimos orgullosos  de ser colombianos!.