PAGINA PRINCIPAL CHAT E-MAIL FOROS POSTALES Compras Colombia.com; Tienda Virtual RADIO BUSCADOR AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS
 
CLAS. ETAPA 21
1. A. González 47:54
2. A. Casero a 01:23
3. D. Plaza a 01:45
4. S. Botero a 01:55
5. J. Beloki a 02:10
CLAS. GENERAL
1. A.González 75:13:52
2. R. Heras a 02:14
3. J. Beloki a 3:11
4. O. Sevilla a 03:26
5. Iban Mayo a 05:42'
Por: Leonardo Duque
ww.colombia.com
 
..FAVORITOS DE LA CARRERA
España e Italia librarán una carrera aparte en la Vuelta a España 2002. Al menos eso se espera, a menos que el colombiano Santiago Botero o el ruso ruso Tonkov escondan ases en sus mangas.

Ausentes Lance Armstrong y Jan Ullrich, la Vuelta parece abierta. El actual campeón, Angel Casero, espera conservar su título, pero los problemas físicos -volvió a la competición en la Vuelta a Portugal, la semana pasada-, y sus malas actuaciones de 2002 juegan en su contra.

Joseba Beloki, tres veces tercero del Tour de Francia, por su parte, intentará hacer olvidar, su revés de la última temporada y tratará de ganar finalmente una gran carrera. Sin embargo, las características de esta edición, con cinco etapas de alta montaña y otras de gran dificultad, podría jugarle una mala pasada.

Su mayor rival será el escalador Roberto Heras, vencedor en 2001 que, tras sacrificarse en el Tour, tendrá el estatus de líder. Oscar Sevilla, por su parte, decepcionante en la vuelta francesa, quiere reivindicarse, mientras que Juan Miguel Mercado, eterno ganador de carreras de una semana, busca el reconocimiento en las grandes vueltas.

Por la parte italiana, algunos "malditos" del Giro desean salvar la temporada. Gilberto Simoni, que estuvo implicado en un caso de dopaje y después fue absuelto, así como Francesco Casagrande, excluido por un puñetazo al colombiano John Freddy García. Pero, también Danilo Di Luca intentará sacarle el máximo partido a las etapas en la altura.

En cambio, Paulo Salvodelli, ganador del Giro, piensa ya en su contrato de 2003 con el equipo alemán Telekom y corre por imperativos únicamente comerciales.

El ruso Pavel Tonkov, el colombiano Santiago Botero y, quizás, el escocés David Millar, se encargarán de desbaratar los pronósticos. Candidatos a la camiseta amarilla durante las primeras etapas, ¿serán capaces de mantenerse hasta Madrid?

Por ahora campea la gran interrogante, pero en ciclismo también abundan las sorpresas. En cuanto al sprint, todos o casi todos los reyes de la velocidad estarán presentes. La estrella Mario Cipollini, a punto de retirarse, será una de las grandes atracciones, junto al alemán Erik Zabel, los españoles Oscar Freire, Angel Edo y Juan Carlos Domínguez, así como el holandés Jeroen Blijlevens, el argentino Martín Garrido y el estadounidense David Clinger.

Con un campeón del mundo, Freire, cinco corredores entre los 25 primeros de la clasificación de la UCI y con aspirantes a ganar algún día el Tour galo, España es sin duda una de las grandes potencias del ciclismo mundial, pero los organizadores de carreras, así como los equipos, sufren importantes problemas financieros.

De cara afuera, el ciclismo español superó bien la marcha del campeón Miguel Indurain. Los corredores capaces de alzarse con la victoria en las grandes carreras son incluso más numerosos ahora que en la época del gran ciclista navarro.

Pero, ¿lo harán dentro del ciclismo español? No es seguro, a pesar de que existan seis equipos profesionales: Once, Kelme, Banesto, Euskaltel y los modestos Relax-Fuenlabrada y Jazztel. El sector está en crisis. Kelme debe varios millones de euros a sus ciclistas y va a revisar a la baja el número de efectivos para el 2003. Banesto renueva su contrato de patrocinio cada dos años sin dar garantías de continuidad, mientras que los mánagers de Euskaltel, Relax y Jazztel tienen que hacer verdaderos milagros para sobrevivir.


Equipo: KELME
País: ESPAÑA
1. Oscar Sevilla
Equipo: ONCE
País: ESPAÑA
1. Joseba Beloki
Equipo: JAZZTEL
País: ESPAÑA
1. Juan C. Guillamon
Equipo: EUSKALTEL
País: ESPAÑA
1. Haimar Zubeldia
Equipo: US POSTAL
País: EE.UU
1. Roberto Heras
Equipo: TELEKOM
País: ALEMANIA
1. Erik Zabel
Equipo: MAPEI
País: ITALIA
1. Oscar Freire
Equipo: IBANESTO
País: ITALIA
1. Mancebo Perez