Septimafro: un desfile con mucho color y sabor

En la celebración de los 474 años de la Capital de la República sonarán tambores ancestrales, voces poderosas con alegres coros que le darán el ritmo al 'Septimafro'.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

En la celebración de los 474 años de la Capital de la República sonarán tambores ancestrales, voces poderosas con alegres coros que le darán el ritmo al 'Septimafro'.

El desfile organizado por las comunidades negras con residencia en Bogotá, agrupadas en el Consejo Distrital de Cultura Palenque. Lunes 6 de agosto a partir de las 3 p.m., desde la Plazoleta de Las Nieves hasta la Plaza de Bolívar.

En la 'Fiesta de Bogotá, Capital de la Diversidad', habrá cabida para las manifestaciones patrimoniales y festivas de todos los habitantes de la Capital. Es allí donde radica la importancia del 'Septimafro', un desfile que tiene como ingredientes principales el colorido, el sabor y los saberes de las culturas negras afrodescendientes colombianas radicadas en las localidades de nuestra ciudad.

La actividad, organizada por el Consejo Distrital de Cultura Palenque, y apoyada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, tiene como finalidad visibilizar las prácticas culturales, artísticas y patrimoniales de las comunidades negras de Bogotá: sus sonidos folcloricos, sus danzas, sus costumbres y hasta la belleza de sus mujeres y la fuerza de sus hombres harán derroche en un espectacular desfile que se realizará este lunes 6 de agosto, a partir de las 3 p.m. Desde la Plazoleta de Las Nieves hasta la emblemática Plaza de Bolívar, nuestros hermanos Afro nos invitan a gozar en el marco del cumpleaños número 474 de la ciudad.

Contra el recismo
El 'Septimafro', que se realiza desde hace cinco años, ha contribuido a modificar imaginarios y representaciones racistas hacia estas comunidades, que han contribuido a la construcción de nuestra identidad como capitalinos, como habitantes de una ciudad que representa un resúmen de nuestra querida Colombia pluricultural y multi-étnica.

En el 2012 el Séptimafro se estará realizando en el marco de la 'Fiesta de Bogotá, Capital de la Diversidad', como parte de un ejercicio de ritualización de la vida y la diversidad de los Afrocolombianas que convocan al respecto, dignificación, así como el cese de la marginalización y exclusión de las franjas poblacionales que la integran. Es un acto político, lleno de colorido y expresividad en medio de la cotidianidad de una Bogotá más humana.

Desde hace 5 años el 'Septimafro' se realiza con la participación de los artistas, músicos, sabedores y todas aquellas personas de las Comunidades Negras que constituyen la existencia del universo afro en Bogotá.

¿Dónde y cuándo?
Lunes 6 de agosto de 2012
Punto de partida: Plazoleta de las Nieves (Cr 7 con Cl 20)
Eje vial: Carrera Séptima
Llegada: Plaza de Bolívar (Cr 8 con Cl 10)
Hora: a partir de las 3 p.m.
Entrada libre