Disfrute el ciclo audiovisual 'Bogotá en el Cine'

En sus 474 años, los cinéfilos podrán apreciar el ciclo audiovisual 'Bogotá en el Cine', con filmes clásicos y contemporáneos que muestran diversas facetas de nuestra ciudad.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

En sus 474 años, los cinéfilos podrán apreciar el ciclo audiovisual 'Bogotá en el Cine', con filmes clásicos y contemporáneos que muestran diversas facetas de nuestra ciudad.

LUNES 6 DE AGOSTO

12:30 pm RAPSODIA EN BOGOTÁ. Dir. José María Arzuaga. Documental. 24 min. 1963. Exhibición en 35 min de la copia restaurada.

Rhapsody in blue  Rhapsody in Bogotá es el título original de este documental más conocido como Rapsodia en Bogotá, que transcurre en un tiempo circular durante el cual se registra un día de un amanecer a otro amanecer, en la vida de la cotidianidad urbana de Bogotá y de sus habitantes, a comienzos de la década de 1960.

El respaldo musical de la Rapsodia in Blue y Un americano en París, obras sinfónicas del compositor estadounidense George Gershwin, con sus acordes sincopados, hacen de contrapunto a las imágenes. La copia que se verá fue restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, con el apoyo de AECID, el Ministerio de Cultura y la Cinemateca Distrital.
URBÁNICA. Dir. Jorge Mario Vera. Documental. 7 min. Exhibición digital.
Un recorrido por tiempos y espacios de Bogotá, filmado en 16 mm, y en la tradición de las sinfonías visuales sobre ciudades.
SINFONÍA DE MERCADO. Dirs. Helena Salguero y Jimena Prieto. Documental. 2011. 27 min. Exhibición digital.

Sinfonía de mercado, filmado en las instalaciones de Corabastos, exalta los ritmos, texturas, colores, personas y oficios de este lugar, acompañado por una banda sonora que explora en los sonidos propios del mercado junto con diversos ritmos musicales del país. Este proyecto recibió el estímulo de Localidades Culturalmente Activas 2011.

3:00 pm. LA SOMBRA DEL CAMINANTE. Dir. Ciro Guerra. 2004. 90 min. Exhibición en 35 mm.
Mañe atraviesa una difícil situación económica. Ha perdido una pierna y por ello no consigue empleo no puede pagar su renta y es blanco de burlas y desprecio. Mientras recorre las calles buscando cómo sobrevivir, conoce a un inusual personaje un hombre que se dedica a cargar gente a su espalda por el centro de Bogotá cobrando 500 pesos. Entre los dos surge una extraña amistad que hace más llevadera la vida de ambos y les ofrece una oportunidad de redención. Pero Mañé y el Cargador comparten un pasado de violencia, que los une y a la vez los separa, los descubre como seres que lo han perdido todo, excepto la esperanza de volver a empezar.

La opera prima de Ciro Guerra fue realizada en blanco y negro, y se estrenó el año en que empezó a operar la Ley de Cine. La sombra es también un recorrido lírico, a veces dolido, otras con involuntario humor, por ambientes, lugares y personajes bogotanos.

5:00 pm. SINFONÍA DE MERCADO. Dirs. Helena Salguero y Jimena Prieto. Documental. 2011. 27 min. Exhibición digital.

Sinfonía de mercado, filmado en las instalaciones de Corabastos, exalta los ritmos, texturas, colores, personas y oficios de este lugar, acompañado por una banda sonora que explora en los sonidos propios del mercado junto con diversos ritmos musicales del país. Este proyecto recibió el estímulo de Localidades Culturalmente Activas 2011.
TRES CORTOMETRAJES DE CARLOS MAYOLO: QUINTA DE BOLÍVAR (1970. 6 min), MONSERRATE (1971. 8 min.) e IGLESIA DE SAN IGNACIO (1970. 6 min.) Exhibición en Betacam SP.
Entre 1969 y 1971, el director caleño Carlos Mayolo realizó tres cortos documentales sobre sitios tradicionales de Bogotá. En ellos describe con su cámara el entorno de estos lugares para luego señalar las contradicciones propias de la convivencia entre tradición y modernidad, fasto colonial y pobreza real.

7:00 pm. RAPSODIA EN BOGOTÁ. Dir. José María Arzuaga. Documental. 24 min. 1963. Exhibición en 35 min de la copia restaurada

Rhapsody in blue  Rhapsody in Bogotá es el título original de este documental más conocido como Rapsodia en Bogotá, que transcurre en un tiempo circular durante el cual se registra un día de un amanecer a otro amanecer, en la vida de la cotidianidad urbana de Bogotá y de sus habitantes, a comienzos de la década de 1960. El respaldo musical de la Rapsodia in Blue y Un americano en París, obras sinfónicas del compositor estadounidense George Gershwin, con sus acordes sincopados, hacen de contrapunto a las imágenes. La copia que se verá fue restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, con el apoyo de AECID, el Ministerio de Cultura y la Cinemateca Distrital.
URBANICA. Dir. Jorge Mario Vera. Documental. 7 min. Exhibición digital.

Un recorrido por tiempos y espacios de Bogotá, filmado en 16 mm, y en la tradición de las sinfonías visuales sobre ciudades.

MARTES 7 DE AGOSTO

1:00 pm. SINFONÍA DE MERCADO. Dirs. Helena Salguero y Jimena Prieto. Documental. 2011. 27 min. Exhibición digital.

Sinfonía de mercado, filmado en las instalaciones de Corabastos, exalta los ritmos, texturas, colores, personas y oficios de este lugar, acompañado por una banda sonora que explora en los sonidos propios del mercado junto con diversos ritmos musicales del país. Este proyecto recibió el estímulo de Localidades Culturalmente Activas 2011.
TRES CORTOMETRAJES DE CARLOS MAYOLO: QUINTA DE BOLÍVAR (1970. 6 min), MONSERRATE (1971. 8 min.) e IGLESIA DE SAN IGNACIO (1970. 6 min.) Exhibición en Betacam SP.

Entre 1969 y 1971, el director caleño Carlos Mayolo realizó tres cortos documentales sobre sitios tradicionales de Bogotá. En ellos describe con su cámara el entorno de estos lugares para luego señalar las contradicciones propias de la convivencia entre tradición y modernidad, fasto colonial y pobreza real.

3:00 pm. LA HISTORIA DEL BAÚL ROSADO. Dir. Libia Stella Gómez. 2005. 105 min. Exhibición en 35 mm.

La historia transcurre en los años cuarenta y comienza cuando se descubre el contenido de un baúl que ha sido dejado como encomienda en la Estación de Tren¸ con un destinatario y un remitente falsos. La investigación de este caso¸ dirigida por el detective Mariano Corzo¸ se torna tremendamente exitosa en los medios impresos. El periodista Hipólito Mosquera se encarga de llevar a cabo su propia versión¸ publicando información clasificada y tergiversando las pistas que van apareciendo. En el transcurso del caso¸ Mariano Corzo descubre que otro detective¸ Álvaro Rosas¸ es quien vende información a los periodistas y¸ gracias a la ayuda de Martina -la mujer que maneja el café-tertuliadero-¸ descubre las pistas que le permitirán descifrar el caso. El filme es una apuesta por hacer cine negro y a la vez una mirada desencantada sobre el papel histórico de los medios de comunicación en su forma de distorsionar la realidad, o por lo menos crear otra realidad a la medida de sus intereses.

5:00 pm. SOPLO DE VIDA. Dir. Luis Ospina. 1999. 110 min. Exhibición en 35 mm.
Emerson Roque Fierro, antiguo policía y remedo de investigador privado, indaga sobre el asesinato de "Golondrina", una joven y bella mujer, ocurrido en un sórdido hotel del centro de Bogotá. Sin saber de quien se trata, empieza a conocer sus relaciones con una galería variopinta de hombres: un político corrupto, vinculado con narcotráfico y grupos paramilitares; un torero ladino y bueno para nada; un boxeador venido a menos con una fuerza tan bruta como escasa su inteligencia y un lotero ciego y perspicaz. Y en medio de ello, los hilos oscuros del poder que enredan a todos por igual, y de manera especial el pobre Fierro. Soplo de vida retoma los códigos del cine negro y se los apropia para contar una historia de degradación y crimen con referentes colombianos, y con una especial atención a las atmósferas y ambientes de Bogotá.

MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO

12: 30 pm. RAPSODIA EN BOGOTÁ. Dir. José María Arzuaga. Documental. 24 min. 1963. Exhibición en 35 min de la copia restaurada.
Rhapsody in blue – Rhapsody in Bogotá es el título original de este documental más conocido como Rapsodia en Bogotá, que transcurre en un tiempo circular durante el cual se registra un día —de un amanecer a otro amanecer—, en la vida de la cotidianidad urbana de Bogotá y de sus habitantes, a comienzos de la década de 1960. El respaldo musical de la Rapsodia in Blue y Un americano en París, obras sinfónicas del compositor estadounidense George Gershwin, con sus acordes sincopados, hacen de contrapunto a las imágenes. La copia que se verá fue restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, con el apoyo de AECID, el Ministerio de Cultura y la Cinemateca Distrital.
URBÁNICA. Dir. Jorge Mario Vera. Documental. 7 min. Exhibición digital.
Un recorrido por tiempos y espacios de Bogotá, filmado en 16 mm, y en la tradición de las sinfonías visuales sobre ciudades.

TRES CORTOMETRAJES DE CARLOS MAYOLO: QUINTA DE BOLÍVAR (1970. 6 min), MONSERRATE (1971. 8 min.) e IGLESIA DE SAN IGNACIO (1970. 6 min.) Exhibición en Betacam SP.
Entre 1969 y 1971, el director caleño Carlos Mayolo realizó tres cortos documentales sobre sitios tradicionales de Bogotá. En ellos describe con su cámara el entorno de estos lugares para luego señalar las contradicciones propias de la convivencia entre tradición y modernidad, fasto colonial y pobreza real.

3:00 pm LA SOMBRA DEL CAMINANTE. Dir. Ciro Guerra. 2004. 90 min. Exhibición en 35 mm.
Conferencia sobre el ciclo a cargo de Pedro Adrián Zuluaga (Asesor de Programación y Publicaciones de la Cinemateca Distrital –Gerencia de Artes Audiovisuales, IDARTES)
Mañe atraviesa una difícil situación económica. Ha perdido una pierna y por ello no consigue empleo¸ no puede pagar su renta y es blanco de burlas y desprecio. Mientras recorre las calles buscando cómo sobrevivir¸ conoce a un inusual personaje¸ un hombre que se dedica a cargar gente a su espalda por el centro de Bogotá cobrando 500 pesos.

Entre los dos surge una extraña amistad que hace más llevadera la vida de ambos y les ofrece una oportunidad de redención. Pero Mañé y el Cargador comparten un pasado de violencia¸ que los une y a la vez los separa¸ los descubre como seres que lo han perdido todo¸ excepto la esperanza de volver a empezar. La opera prima de Ciro Guerra fue realizada en blanco y negro, y se estrenó el año en que empezó a operar la Ley de Cine. La sombra es también un recorrido lírico, a veces dolido, otras con involuntario humor, por ambientes, lugares y personajes bogotanos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com