Argentinos Serna y Furriel, entregados en cuerpo y alma con su obra en Bogotá

Los actores argentinos Rodrigo de la Serna y Joaquín Furriel se entregaron en cuerpo y alma a la tragedia "Lluvia constante", un montaje que salió por primera vez de Buenos Aires para presentarse en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB).

Colombia.com

Los actores argentinos Rodrigo de la Serna y Joaquín Furriel se entregaron en cuerpo y alma a la tragedia "Lluvia constante", un montaje que salió por primera vez de Buenos Aires para presentarse en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB).

En entrevista con Efe, de la Serna la definió como "una obra donde dos actores dejan todo en el escenario, emocional y físicamente. Es la historia de un vínculo de dos amigos que se conocen desde la infancia, que son policías y atraviesan los 90 minutos más definitivos en sus vidas".

La densidad de la historia de Rodo (Furriel) y Dani (de la Serna) está enmarcada en un mundo de marginalidad en el que la prostitución, la droga y el ejercicio de su profesión son meros añadidos a la acción central.

"Nosotros no estamos haciendo de policías norteamericanos ni tampoco de la (policía) bonaerense. Nosotros trabajamos de policías, pero el eje esta puesto en el vínculo" que se pone a prueba con una serie de acontecimientos domésticos, aclaró Furriel.

"Lluvia constante" es una adaptación del texto escrito en 2006 por el estadounidense Keith Huff que ya se llevó a escena en Broadway en 2010, de la mano de los actores Hugh Jackman y Daniel Craig y con un aplastante éxito de taquilla para una obra teatral no musical.

La versión argentina, según de la Serna, "es un despliegue", pues mientras en Broadway "eran dos sillitas con los actores sentados", los dos protagonistas se mueven de una punta a otra del escenario, decorado como un garaje, escenificando peleas y simulando que viajan sobre el capó de un automóvil que sale y entra de escena.

"La apuesta es más latina", agregó, antes de señalar que el humor porteño, amasado al cabo de tantas representaciones, es la válvula de escape para un argumento tan dramático.

Furriel puso el acento también en los elementos en que se apoya el montaje del director Javier Dualte para contar la historia: "el equipo técnico es realmente de lo mejor para contar esto. Alberto Negrín es uno de los mejores escenógrafos que hay en Buenos Aires y Albert Fabra es un iluminador catalán espectacular".

Además, observó que no es una obra arriesgada para un productor, pues "no es fácil para el espectador, que no puede tener una actitud pasiva, tiene que comprometer también su propia imaginación, recrear situaciones que ellos van evocando, comprometer también su propia vida, sus imágenes" ya que "no hay cuarta pared".

"Lluvia constante" llenó el teatro bogotano de La Castellana con cinco funciones entre el jueves 29 de marzo y el domingo 1 de abril.

Para de la Serna y Furriel era un reto participar en un festival como el bogotano y enfrentarse a un público que no les conocía de sus papeles en cine, televisión o teatro argentino.

"Es un festival que nosotros consideramos bastante y admiramos muchísimo, el FITB es material de estudio en Buenos Aires, así que estar aquí es un desafío constante", aseguró de la Serna, quien encarnó al escritor argentino Alberto Granado en la película "Diarios de motocicleta".

El XII FITB entra en su recta final, con la última semana de exhibición de teatro de sala y callejero que tendrá como figura principal al actor estadounidense Tim Robbins.

EFE