Papa Francisco: Lo que nadie sabía de sus zapatos

Esto es lo que muy pocas personas conocían sobre los zapatos del Papa Francisco. 

Foto: AFP
Foto: AFP

Esto es lo que muy pocas personas conocían sobre los zapatos del Papa Francisco. 

Los zapatos del papa es un tema del que muy pocas personas hablan y son pocos los que saben lo que hay detrás de estos sencillos pares que usualmente utiliza.

No dejes de leer: Papa Francisco y los chistes más recordados

Una de las personas que conoce en detalle cómo son los zapatos del papa, es el fisoterapeuta y zapatero del pontífice, Carlos Samaria.

¿Cómo son los zapatos del papa?

“Un corte sencillo, sobre becerro negro, capellada lisa, sin firuletes. Si uno agarra un zapato del Papa parece una galocha, sin adorno pero con cordones”, dijo el zapatero.

Fue Francisco quien cambió el particular rojo de los zapatos de los otros papas, esto lo hizo más por salud que por estética.

¿Por qué?

Según contó Samaria, un mes después de la elección de papa, este llamó a su zapatero y le dijo; “Hola Samaria. Habla Bergoglio”, él no sabía de quién se trataba y nerviosamente respondió, “¿Quién es?”,  el pontífice respondió: “Samaria, soy Francisco, ¡el Papa!”.

Fue en ese momento cuando Francisco le informó a su zapatero que no usaría los zapatos rojos de su cargo, sino que por temas de salud seguiría con los mismos que había llevado a Roma.

Cabe resaltar que Bergoglio padece de problemas de cadera, algo que pocos sospechaban, pues casi siempre se le ve bien cuando camina. Lo que lo delata es cuando sube y baja escaleras, tarea que tiene que hacer con ayuda de uno de sus sacerdotes.

 “El Papa Francisco sufre de la cadera y es sometido a sesiones regulares de fisioterapia”, dijo Federico Lombardi el pasado 28 de septiembre del 2015, quien en ese momento era el portavoz del Vaticano.

Además, Lombardi dijo que Bergoglio “sufre de problemas en el movimiento de sus piernas. Algunos días está mejor que otros. Durante un viaje largo, está un poco fatigado físicamente. Es normal. Pero felizmente duerme muy bien”.

Por esta razón  es que Francisco hizo el pedido de sus zapatos habituales a Samaria; a quien conoció cuando el papa era rector del Colegio Máximo de San Miguel.

“(…) entonces comencé haciéndole los zapatos. Cuando lo nombraron obispo, en la ceremonia donde se acuesta él en el piso, se veían los agujeritos en las suelas. Cuando fue cardenal, se puso los mismos zapatos; los quise cambiar y no quiso. Se puso los mismos zapatos, no los nuevos que se había hecho”, concluyó Carlos.

Estos son los zapatos de un hombre sencillo, de un sacerdote que oficiaba misas para un grupo de prostitutas y cartoneros, de un hombre que sin pensarlo dos veces, lava los pies de musulmanes, niños y mujeres en Semana Santa, de un hombre que siente el dolor de lo que se vive en Siria cuando recibe a los refugiados de ese país y llegan a Lesbos… estos son los zapatos de ese hombre nombrado Papa.

También puedes ver: 

#TeInteresa Los católicos ultraco...

Ver publicación completa

Colombia.com