"No me importa": así respondió un agente de ICE antes de arrestar a un joven de 17 años

Un joven estadounidense de origen latino fue detenido a la fuerza por agentes migratorios de ICE en la cuidad de Oregón

Joven estadounidense es detenido por ICE por sus orígenes latinos. Foto: Shutterstock Photo Spirit
Joven estadounidense es detenido por ICE por sus orígenes latinos. Foto: Shutterstock Photo Spirit

Un joven estadounidense de origen latino fue detenido a la fuerza por agentes migratorios de ICE en la cuidad de Oregón

Christian Jiménez, un ciudadano estadounidense de 17 años y de origen latino, fue detenido el pasado viernes 21 de noviembre por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la ciudad de Oregón. Según su familia, el procedimiento se habría dado por “cumplir un perfil racial”, una acusación que ha despertado indignación en su comunidad y ha encendido el debate sobre el uso de prácticas discriminatorias en operativos migratorios.

César Jiménez, hermano mayor del joven, relató al diario The Oregonian que Christian, estudiante del último año de la escuela secundaria McMinnville conducía el vehículo de su padre alrededor de las 12:30 del medio día, durante su descanso de almuerzo, cuando varios agentes de ICE lo interceptaron en una vía del condado de Yamhill. Lo que inicialmente parecía un control rutinario terminó convertido en un forcejeo registrado en video, que fue compartido por la familia a través de los diferentes medios locales.

En las imágenes, se escucha a Christian repetir insistentemente que es ciudadano americano. Pese a ello, uno de los agentes responde con un contundente “no me importa… sal del auto” antes de romper la ventana del lado del conductor. Instantes después, los agentes sacan al joven a la fuerza, a pesar de que es menor de edad y de que había presentado verbalmente su estatus legal en el país. Para César, quien entregó el video y su testimonio a varios medios locales, se trató de un claro caso de “discriminación racial”.

Arrastraron a mi hermano fuera del vehículo, aun cuando él declaró en video que es ciudadano estadounidense”, escribió el hermano en una campaña de GoFundMe creada para recaudar fondos y apoyar a la familia tras el incidente. En el vehículo también viajaba otro menor de edad que, según César, resultó herido durante el procedimiento.

El joven fue trasladado inicialmente al centro de detención de ICE en Portland, donde permaneció varias horas antes de ser liberado. Ya de regreso en casa, la familia enfrenta ahora un nuevo desafío: las autoridades habrían manifestado su intención de acusarlo de “interferencia u obstrucción de una investigación”, según aseguró César a The Oregonian.

Por el momento, el Servicio de Inmigración y control de Adunas (ICE) no ha entregado una versión oficial de los hechos, mientras tanto la familia insiste que su hijo fue detenido injustamente y exige una investigación del caso que pueda aclarecer los hechos.