El DHS activa operativos de redadas en Nueva Orleans, principal ciudad santuario
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció redadas en Nueva Orleans, una de las principales ciudades santuario del país
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció redadas en Nueva Orleans, una de las principales ciudades santuario del país
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puso en marcha este miércoles una nueva operación migratoria en Nueva Orleans, Luisiana. El operativo, bautizado como Catahoula Crunch, se suma al creciente despliegue de fuerzas federales en ciudades gobernadas por demócratas, con énfasis en la detención de migrantes.
Aunque la agencia no detalló qué cuerpos federales intervendrán, medios locales adelantaron la llegada de unidades de la Patrulla Fronteriza. Un movimiento similar ocurrió el mes pasado en Carolina del Norte, donde el operativo Charlotte’s Web dejó 200 migrantes detenidos.
En un comunicado, el DHS aseguró que la operación en la ciudad más poblada de Luisiana se centrará en la aprehensión de migrantes con historial criminal. La entidad difundió imágenes de personas originarias de México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Jordania y Vietnam, quienes según la dependencia quedaron en libertad debido a las llamadas “políticas santuario”.
“Las políticas santuario ponen en riesgo a las comunidades estadounidenses al liberar a extranjeros criminales y obligar a nuestros agentes a arriesgar la vida para retirarlos nuevamente de las calles”, afirmó Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS.
El movimiento federal ha generado inquietud en un estado donde residen alrededor de 223.000 inmigrantes, de los cuales casi uno de cada cinco es hondureño y uno de cada ocho, mexicano, según cifras del American Immigration Council. Ante el temor de redadas, varios restaurantes y comercios latinos anunciaron cierres temporales en sus redes sociales. Activistas, por su parte, han cuestionado que el operativo se centre exclusivamente en personas con antecedentes penales.
“Estoy profundamente enojado porque amigos, colegas y toda Nueva Orleans serán testigos de cómo esta crueldad y caos se impone sobre personas que merecen dignidad y, en muchos casos, solo buscan un proceso para ajustar su estatus. Hay una mejor manera”, expresó en X Todd Schulte, presidente de FWD.
El despliegue también evidencia la estrategia de la Administración de Donald Trump en ciudades demócratas, como Nueva Orleans, actualmente gobernada por LaToya Cantrell. En 2026, el cargo pasará a Helena Moreno, nacida en México, quien en noviembre manifestó su “preocupación” por un eventual operativo federal.
Además, el pasado martes Donald Trump anunció el próximo envío de la Guardia Nacional a la ciudad, meses después de que el gobernador republicano Jeff Landry solicitara apoyo militar para “combatir el crimen”. “El gobernador Landry ha pedido ayuda para Nueva Orleans, y estaremos ahí en un par de semanas”, afirmó el presidente durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca.
Los operativos buscan replicar lo ocurrido en junio en Los Ángeles y en septiembre en Chicago, intervenciones que desencadenaron protestas ciudadanas.