Asoguez venció 1-0 a Emelec: La anotación la marcó Foronda

Fútbol - Lunes, 01 / Oct / 2007
 
Colombia.com
El defensa colombiano Francisco Foronda fue uno de los elementos más destacados del Deportivo Azogues en el triunfo ante Emelec. Marcó el único gol del partido, a los 28 minutos, y se convirtió en un motivador constante de sus compañeros.

El partido entre Deportivo Azogues y Emelec se inició tres días antes de ingresar a la cancha. El defensa del conjunto guacamayo, Franklin Corozo, denunció a la dirigencia una llamada “dudosa”.

Según Víctor Molina, presidente del club, eso ocurrió el jueves 27 de septiembre. Él acusó al empresario Eduardo Díaz, quien ofreció trabajo a Corozo en Emelec y otros clubes para el 2008.

Pero, también llamó al arquero José F. Cevallos, al defensa colombiano Francisco Foronda y al volante Humberto Mina, jugadores claves del club. Díaz trajo al goleador gaucho Martín Mandra para el representativo azogueño.

La denuncia le puso sal y pimienta al partido. Molina contó que cuando Díaz llegó a Azogues hizo amistad con el técnico Carlos Sevilla y cuando abandonó el club, retornaron a Guayaquil. “Esa relación aún continúa”.

Ya en la cancha, el 29 de septiembre, minutos antes de que el árbitro Tomás Alarcón pite la iniciación del cotejo, Sevilla recibió el castigo más duro de su vida. Los 7000 hinchas presentes le dieron la ‘bienvenida’, al unísono, con insultos cuando pisó el gramado.
Sevilla fue expulsado el miércoles pasado en el cotejo con Imbabura. No obstante, la Ecuafútbol le castigó solo económicamente.

En Azogues, nadie le perdona al entrenador imbabureño que haya dejado el equipo de la ciudad para irse al Emelec. En la preferencia y general aparecieron varios cartelones ofensivos. Entre los publicables: “Sinvergüenza y orejón”, “Sin Sevilla, Azogues a la liguilla”.

Los azogueños, desde la tribuna, botaron una funda con agua a la cabeza de Sevilla, cuando se dirigía a la zona técnica. Por eso, 17 policías corrieron a custodiarlo, 10 de ellos con escudos.

El partido arrancó con bajas en ambos planteles: Dep. Azogues sin cuatro de sus titulares y Emelec con siete ausencias. El equipo local tomó la iniciativa desde el primer minuto y el visitante especuló con el contragolpe. Esa fue la tónica en los 94 minutos de juego.

El único gol llegó a los 28 minutos, por medio del defensa colombiano Francisco Foronda. Él recibió un centro, de tiro libre, de su compatriota Deyler Sacramento y con un certero cabezazo venció a Marcelo Elizaga. Cuatro minutos después, un remate de Corozo impactó en uno de los tubos.

Con el triunfo, el Azogues sumó 24 puntos y subió a 52 en el acumulado. Emelec se quedó con23 y 41, en su orden. Los guacamayos tienen un cupo en la liguilla, siempre que el D. Quito y El Nacional clasifiquen directamente.