Falcao: “Estoy inconforme con mis actuaciones en la Selección”

Fútbol - Martes, 14 / Oct / 2008
 
Colombia.com
Radamel Falcao García, atacante samario quien milita en River Plate, se encuentra recuperándose de la lesión que lo aqueja y que lo marginó de la convocatoria de la Selección Colombia para los partidos clasificatorios al mundial de Sudáfrica contra Paraguay y Brasil.

A propósito, comentó que se siente inconforme con su desempeño en el seleccionado colombiano y medita acerca de los problemas de los jugadores desatados con el ex entrenador de Colombia, Jorge Luis Pinto, sobre lo que aduce que “todo se trató de un malentendido”.

También, analiza los métodos empleados por Eduardo Lara, nuevo seleccionador del tricolor colombiano, sobre visitar en el exterior a jugadores que potencialmente serían llamados para la presente convocatoria.

Sin embargo, no descuida su deseo de mejorar en River Plate y recuperarse rápidamente de las molestias cuyas consecuencias lo han obligado a alejarse de las canchas.

-No son muchos los técnicos que adoptan esta metodología de viajar tantos kilómetros para charlar personalmente con los protagonistas, como lo hizo Eduardo Lara.
-Es cierto, pero vino hasta Buenos Aires más que nada por el malentendido que hubo con Fabián (Vargas), quería conocer su opinión. De todas maneras para mí es muy importante saber que soy tenido en cuenta. Me siento con muchas ganas y quiero dar lo mejor para la selección.

-Cuando se observa la plantilla y se hace una revisión de la calidad de los futbolistas que la integran, cuesta comprender cómo Colombia se encuentra afuera de los puestos de clasificación y de repechaje, eso es curioso...
-Está bien, pero la eliminatoria es larga. Hoy en día nos encontramos afuera de la clasificación, aunque esperemos con los dos partidos que se vienen acomodarnos nuevamente, acercarnos a la punta.

-Decías que tenés muchas ganas de jugar para el seleccionado. ¿Los conflictos que allí viviste ya forman parte del pasado para vos?
-Sin dudas. Todo lo que sucedió se trató de un malentendido. Tanto el técnico como los futbolistas siempre nos brindamos para el bien del equipo, pero cuando los resultados no acompañan eso hace que se vea diferente el ambiente dentro del grupo, pero en este caso no fue así.

-En lo personal, ¿realizaste alguna autocrítica de por qué no has tenido actuaciones que estén al nivel de lo que venís cumpliendo en River?
-Seguramente deberé mejorar en algo, creo que cada jugador hace su análisis. Y yo no me siento conforme con mis actuaciones en el seleccionado. Espero superarme y poder tener un mejor desempeño más adelante.

-¿Por dónde te parece que pasan esas diferencias, por los distintos estilos que despliegan ambos equipos?
-En Colombia me siento cómodo con la forma que jugamos, pero tal vez no hemos generado tantas situaciones de peligro. Tampoco marcamos muchos goles, y esa ausencia la sentimos los delanteros. Como dije, no estoy conforme y mi intención es revertir las cosas cuando tenga la oportunidad de jugar.

-¿Puede haber un tema de presión o allá esperan de vos lo mismo que quiere la gente de River?
-Yo creo que en mi país están esperando también que pueda afianzarme, darle muchas alegrías a Colombia. Esto es algo que va por mi cuenta, que tengo que hacer yo, aunque por supuesto que además colabora mucho el esquema, los compañeros, tener un buen acompañamiento, pero tengo en claro que necesito mejorar.

-¿Tomás como una carga lo que te sucede o dejás que fluya naturalmente porque en algún momento te van a salir las cosas?
-Me siento tranquilo. Soy un convencido de que uno mismo genera las expectativas que se crean, por eso no se vuelve una carga. Mi deseo es afianzarme, crecer en la selección.

-De tus palabras se deduce que tenés confianza en el equipo porque aún queda mucho camino por delante.
-Seguro, esperamos poder conseguir los puntos necesarios para clasificar sin tener que depender de algún tercero ni estar obligados a pensar en repechajes.

-¿En tu opinión el proceso de Lara debe ser una transición o imaginás que podría perpetuarse?
-Yo lo conozco y sé que trabaja muy bien, pero esa decisión la toma el comité de la Federación Colombiana. Me parece que en esta etapa se estudian mucho los resultados, ellos son los que condicionan o no.

-¿Pero te parece que un entrenador que se dedicó a los juveniles está en condiciones de conducir a un plantel mayor?
-Sí, se encuentra preparado, el deseo de todos es que le vaya bien.

SU PRESENTE EN ARGENTINA
-En River habías terminado la temporada pasada con algunos interrogantes, porque te tocaba jugar lejos del arco y eso te demandaba un desgaste físico mayor. En este semestre las cosas se modificaron, lo iniciaste en gran nivel hasta que llegó la lesión.
-Estaba bien, haciendo goles, me sentía cómodo. Esto de la lesión también ha estado relacionado con el tema de la acumulación de partidos y de los viajes. Pero ya está, ahora trabajo para recuperarme. Yo me siento tranquilo porque sé que en el momento en que esté bien podré volver a jugar.

-Pero una institución como River te ha demostrado la forma en que se deben aprovechar los momentos. Porque estabas bien, te lesionaste, y en ese ínterin ya tenés una nueva lucha dentro del grupo con el retorno de Abreu.
-Acá hay mucha competencia, el club se nutre de muy buenos jugadores, ojalá que cada uno de los que estamos pueda responder en su momento debido y consiga darle lo mejor al equipo.

-Los hinchas de River tienen un permanente reconocimiento hacia vos. ¿Pensás que eso se debe a tu forma de jugar, a la permanente entrega, qué es lo que más valoran?
-Quizás de todo un poco. Yo trato de brindar lo mejor de mi siempre, tal vez por eso me reconocen. Desde chico soñé con poder afianzarme en este club, trabajé mucho para jugar en Primera, es por eso que me entrego y disfruto al máximo.

-Después del título se generaron muchas expectativas en torno al equipo, sin embargo no han tenido un inicio de campeonato demasiado auspicioso. ¿Qué fue lo que les sucedió?
-Hemos caído en algunas irregularidades que no son las que esperábamos, pero, de todas maneras, somos conscientes de que existe un plantel muy amplio y podremos revertir la situación.

Con información de ESPN Deportes