Deportes • SEP 7 / 2025
En Bolivia se sorprenden con los métodos del técnico colombiano Juan José Peláez
Fútbol - Viernes, 14 / Nov / 2008

La rápida encuesta tuvo su incidencia en la práctica. En vez de sólo un delantero, Peláez puso a dos durante la sesión de fútbol desarrollada en el estadio Simón Bolívar, en Tembladerani. Al final, el DT admitió a la página deportiva boliviana ´Facetas Deportivas´, que es una opción que maneja de cara al clásico del domingo.
Del ejercicio, Peláez concluyó que los jugadores de Bolívar prefieren un “dibujo” táctico con dos delanteros. La mayoría de los jugadores lo expresó de esa manera.
¿Cómo fue el ejercicio? El asistente técnico, Jaime Pabón, entregó a cada futbolista un papel en blanco. Les dijo que escribieran en él su parecer de cómo debería pararse el equipo en la cancha. No era necesario firmar, de manera que las respuestas quedaban en el anonimato.
Cuando los futbolistas terminaron con la “tarea”, Peláez se pasó unos cinco minutos, junto con su asistente, revisando cada respuesta, de las más de 20. Alguna hizo que “dibujara” una sonrisa en sus labios.
El plantel efectuó, mientras tanto, la sesión física para entrar en calor. Cuando el DT tomó las riendas para dar inicio a la práctica de fútbol, surgió la novedad: en vez de un delantero acomodó a dos: Renato Ramos con Joaquín Botero.
Los resultados no tardaron en llegar. Los futbolistas se sintieron más cómodos, el equipo ganó en proyección ofensiva y rápidamente Botero abrió la cuenta. No fue todo, porque Abdón Reyes aumentó, Ramos subió a tres y de nuevo Abdón convirtió. Fueron cuatro tantos en poco tiempo.
Al final del entrenamiento, el técnico admitió que, a diferencia de lo que él propuso a rajatabla en un principio, cabe la posibilidad de poner dos delanteros a la vez; sin embargo, no dijo si lo hará desde el vamos o en determinado momento del partido. En todo caso, el entrenamiento de hoy, y probablemente el de mañana, le ayudarán a tomar la decisión final.
“Todavía es prematuro, hay que volver a hacer fútbol. Por ahí no me creen, pero este equipo va a atacar con cinco. Ya he visto que los jugadores van con más criterio al ataque. Ellos están asimilando el trabajo diario. Ahora, ir al ataque no es sólo por ir”, enfatizó el DT antioqueño.
Desde su punto de vista, un entrenador no tiene que cerrarse por complejo en una idea, sino “tiene que manejar la posibilidad de cambios” y sobre la dupla ofensiva aludió a los dos que más opciones tienen de comenzar como titulares: “es tan importante el uno entrando (Botero) como el otro rematando (Ramos), eso lo piensa mucho el técnico. Además, hay que tomar en cuenta que muchas veces los partidos se ganan en los últimos 30 minutos. Todo ese tipo de cosas hay que tener en cuenta”.
Peláez indicó también que poniendo uno o dos delanteros netos, su equipo atacará igual con cinco o más, y que defenderá de la misma manera. “Me voy a tomar el tiempo para decidir, insisto en que el equilibrio en el fútbol es atacar con cinco, cómo se llame, o cómo se denomine no importa, el asunto es atacar con cinco”.
+ Artículos
Deportes • SEP 7 / 2025
El nuevo rey del tenis: Alcaraz reconquista Nueva York y se adueña del número uno
Deportes • SEP 7 / 2025
Más de 18.000 mujeres corrieron en Bogotá y convirtieron la Carrera de la Mujer en un grito de fuerza y unidad
Deportes • SEP 7 / 2025
Colombia alcanzó a saborear el podio de la etapa 15 en La Vuelta
Deportes • SEP 7 / 2025
Sebastián Montoya volvió a la acción en Monza: ¿cómo le fue?
Deportes • SEP 6 / 2025