Chicó vs América: Definen el Apertura en ‘La Independencia”

Fútbol - Copa Colombia - Sábado, 05 / Jul / 2008
 
Colombia.com
El Boyacá Chicó, ilusionado con ganar su primer título de Liga, recibirá al América en el partido de vuelta de la final del Torneo Apertura del fútbol colombiano, tras el empate 1-1 en el compromiso de ida, disputado el miércoles pasado en la ciudad de Cali.

El resultado del partido del miércoles desató una controversia, luego de que los directivos, jugadores, cuerpo técnico y seguidores del Boyacá Chicó, acusaran al árbitro colombiano Wílmer Roldán de haber perjudicado al equipo.

El equipo de Tunja, dirigido por el colombiano Alberto Gamero, se queja de que Roldán haya dado por finalizado el partido de Cali justo cuando los jugadores del Boyacá Chicó se acercaban con evidente peligro a la portería del América, defendida por el uruguayo Adrián Berbia, en el que pudo haber sido su segundo gol.

Boyacá Chicó, que disputa por primera vez en su historia una final en Colombia, buscará mantener su buen fútbol para imponerse en el partido de vuelta al experimentado América, que quiere ser campeón por decimotercera ocasión.

A pesar de lo sucedido el miércoles pasado, los pupilos de Gamero se han mostrado tranquilos y seguros de poder sacar un buen resultado el próximo domingo en el estadio La Independencia, de Tunja.

"Es la final y dependemos de lo que hagamos nosotros en la cancha. Sabemos que es complicado, pero igual confiamos en lo que tenemos y en el buen nivel por el que estamos pasando en este momento", comentó el delantero Néstor Salazar, uno de los más experimentados jugadores del Bayacá Chicó.

Gamero no podrá contar con el defensor mexicano Mario García y el centrocampista colombiano Frank Pacheco,expulsados en el partido de Cali, aunque los podrá reemplazar con los nacionales Ever Palacio y Franky Oviedo, respectivamente.

Oviedo fue jugador del América de Cali, los equipos mexicanos América, Pachuca y Puebla, y el venezolano Deportivo Táchira.

El Boyacá Chicó contará este domingo con el centrocampista y goleador argentino Miguel Caneo, uno de los mejores jugadores extranjeros del torneo 'cafetero', así como con el colombiano Víctor Pacheco, ex jugador del Atlante de México.

Por su parte, los integrantes del América, que prefieren no opinar sobre lo sucedido el miércoles en el estadio Pascual Guerrero de Cali, confían en sacar un buen resultado de visitante para concretar su título número 13.

Al igual que Boyacá Chicó, América también tendrá dos bajas el próximo domingo: John Valencia, por acumulación de tarjetas amarillas, y Víctor Cortés, quien fue expulsado en el compromiso de ida de la final.

"Estamos trabajando con lo que tenemos y buscaremos las mejores opciones. Debemos estar preparados para sufrir las contingencias, porque el domingo se juega otra historia", señaló el entrenador de los 'Diablos rojos' de Cali, el colombiano Diego Umaña.

El conjunto caleño podrá contar con el goleador panameño Luis Tejada, de gran rendimiento en la Liga colombiana.

La Comisión Nacional Arbitral aún no ha dado a conocer los nombres del juez central y los asistentes para el partido de Tunja.

"Que pongan al (árbitro) que quieran. Que hagan lo que quieran. Esa decisión ya la tuvieron que haber tomado", señaló el presidente del Boyacá Chicó, el ex futbolista Eduardo Pimentel, tras asegurar que está resignado y "cansado de pelear solo".

Probables alineaciones:

Boyacá Chicó: Edigson Velásquez; Pedro Pino, Arley Palacios, Ever Palacio, Brahaman Sinisterra, Jhonnhy Ramírez, Leonardo López, Henry Palacios, Miguel Caneo, Víctor Pacheco y Néstor Salazar. Entrenador: Alberto Gamero.

América: Adrián Berbia; Iván Vélez, Carlos Valdés, John Viáfara, Pablo Armero, Jaime Córdoba, Mauricio Arce, Adrián Ramos, Paulo Arango, Duvan Zapata y Luis Tejada. Entrenador: Diego Umaña.

Estadio: La Independencia de Tunja

Hora: 17.30 de Colombia. EFE