La Equidad escribe su propia historia en el fútbol de Colombia

Fútbol - Martes, 11 / Dic / 2007
 
Colombia.com
La Equidad de Bogotá, el equipo sensación que logró clasificar por anticipado a la final del fútbol de Colombia, escribe su propia historia de la mano de jugadores como el argentino Diego Cochas y el entrenador Alexis García, un ex volante eclipsado en la selección 'cafetera' por Carlos 'Pibe' Valderrama.

Casi invisible para la afición capitalina, que hasta 2006 repartía sus preferencias para los históricos Millonarios y Santa Fe, La Equidad, que ascendió este año a primera división, se rebeló contra casi todos los encopetados y ahora espera en la final al Atlético Nacional de Medellín o al América de Cali.

Millonarios y Santa Fe, otrora poderosos y ganadores, no lograron clasificar este año a las instancias finales de la Liga 'cafetera'.

El conjunto de García avanzó a la final del Torneo Finalización al empatar el domingo 0-0 en la cancha del Boyacá Chicó, en la andina ciudad de Tunja (centro), otro equipo pequeño que en las últimas temporadas se ha llevado por delante a varios históricos de Colombia.

La actuación de La Equidad, un conjunto de "buen trato de balón, serio y que juega bien", ha concitado las miradas de los aficionados colombianos, que destacan la humildad de su grandeza y el hecho de que un equipo recién ascendido, sin seguidores y que juega en un estadio pequeño haya llegado a la cúspide en tan poco tiempo.

Además del argentino Cochas, en La Equidad se destacan los jugadores colombianos Stalin Motta, un juvenil convertido en el símbolo del equipo, Wilson Carpintero y Carlos Gutiérrez.

El conjunto distinguido con los colores verde y blanco es considerado como un club de trabajadores, tras ser el fruto de un grupo de cooperativas que desde hace 25 años determinó dar apoyo al fútbol aficionado de Bogotá mediante la creación del equipo 'Seguros La Equidad'.

Los resultados positivos que fueron dando en los torneos aficionados de la capital llevaron a sus dirigentes a inscribirlo en el torneo de ascenso de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor, Liga profesional), en la que se impusieron en 2006, ganando el derecho de ascender a la categoría A.

Los aplausos más sonoros también están dirigidos hacia el entrenador García, un ex alumno de Francisco 'Pacho' Maturana que se destacó como volante de armado en el Once Caldas de Manizales y el Atlético Nacional de Medellín, aunque no logró superar a la figura del 'Pibe' Valderrama en la selección de Colombia.

García obtuvo con el Atlético Nacional el título de la Copa Libertadores en 1989, con Maturana en el banquillo, en una vibrante final ante el Olimpia de Paraguay y compartió sus mejores tardes con estrellas como René Higuita, Leonel Álvarez, John Jairo Tréllez, Andrés Escobar y Albeiro Usuriaga, estos dos últimos ya fallecidos.

Tras retirarse como jugador en el equipo de Medellín, García realizó cursos de entrenador en Holanda y España y a su regreso a Colombia comenzó por abajo, en las divisiones menores del Atlético Nacional, el equipo de sus amores, y luego estuvo con la plantilla profesional del Once Caldas, aunque sin mucha suerte.

El 4 de julio de 2002 se cumplió el sueño de su vida, cuando dirigió al Atlético Nacional, con el que no obtuvo los resultados que esperaba.

Tras un primer semestre desastroso este año, en el que La Equidad terminó en el último lugar del Torneo Apertura, los directivos, presionados con la posibilidad de volver a descender, decidieron reforzar el equipo y le reiteraron la confianza al entrenador García.

"La base de nuestro trabajo ha sido el respaldo que nos ha brindado el cuerpo directivo, la continuidad del proceso, además de la confianza, y la búsqueda de los objetivos que queríamos conseguir", señaló el estratega.

García escribe su propia historia con otro equipo de uniforme verde, La Equidad, que espera sumar nuevos hinchas a los cerca de 7.000 actuales y no teme enfrentarse en la final colombiana con Atlético Nacional o América de Cali, lo que quedará definido el próximo miércoles. EFE