Difíciles grupos para equipos colombianos en la Copa Libertadores

Fútbol - Jueves, 20 / Dic / 2007
 
Colombia.com
El campeón colombiano Atlético Nacional quiere ser protagonista de la próxima Copa Libertadores de América 2008, al igual que un Cúcuta respetuoso con sus rivales, mientras que el Boayacá Chicó ha comenzado el trabajo de conocer a su rival de la ronda preliminar, el Audax Italiano de Chile.

La motivación de Nacional, que acaba de sumar su décimo título en el torneo profesional colombiano, ha llevado al presidente del equipo, Víctor Marulanda, a creer que el grupo que tiene podrá ser protagonista de la Copa, en la que enfrentará en primera fase al Sao Paulo de Brasil, al Sportivo Luqueño de Paraguay y al ganador de la fase preliminar entre Chicó colombiano y el Audax Italiano de Chile.

"Hay que darle todo el mayor respeto a los rivales que nos tocó, pero vamos a buscar la clasificación en todas las rondas porque queremos ser protagonistas de la Copa Libertadores", manifestó el presidente Marulanda.

Nacional fue el primer campeón de Colombia en una Copa Libertadores de América, en 1989, cuando le ganó en la final al Olimpia del Paraguay.

Por su parte, el presidente del Cúcuta, Rafael Angarita, segundo equipo de Colombia en la Copa, expresó su complacencia por haber alcanzado un cupo directo al grupo de los 32 clasificados, gracias al título de Nacional en el torneo local y tras haberse ubicado segundo en la reclasificación (suma de puntos en el año).

Cúcuta quedó en el grupo 6 de la Libertadores, junto con Santos de Brasil, San José de Bolivia y Chivas de México.

"Me complace estar en el grupo de los 32. Sabemos que Santos de Brasil es un equipo que tiene demasiados premios y reconocimientos a nivel sudamericano y mundial. Chivas también en un equipo importantísimo y, quizás, San José de Bolivia es sobre el que menos conocimiento tenemos, pero igual será respetado de parte nuestra", señaló el dirigente del equipo de la frontera con Venezuela.

"Sabemos que ellos (los rivales) son equipos de respeto, pero también pensamos que ya saben que Cúcuta tiene una plaza excelente, con una afición importante que ya es reconocida a nivel sudamericano,y esperamos poder vencerlos acá", agregó.

Por su parte, el técnico Jorge Luis Bernal aseguró que se dedicará a analizar a cada uno de los rivales.

"Hasta ahora me estoy empapando de lo que son Santos, San José y Chivas. Del Santos sé lo que hizo en la Copa Libertadores este año. Tenía jugadores técnicos, que manejaban bien la pelota", dijo.

De San José manifestó que sabe que juega a 2.750 metros sobre el nivel del mar. Como la FIFA ha restringido los partidos en alturas extremas, habrá que esperar para ver donde tendría que jugar el cuadro boliviano.

De otro lado, el Chicó, que entró como tercero de Colombia y que deberá enfrentarse al Audax Italiano de Chile para definir el último cupo del grupo 7, analiza hasta ahora la nómina con la que jugará y la forma de adecuar mejor su estadio de la Independencia, en Tunja, Boyacá, en el centro del país.

Eduardo Pimentel, presidente del equipo colombiano, dejó entrever que le hubiera gustado más comenzar de visitante para haber tenido más tiempo para conocer y analizar al rival. "Lo que queda ahora es comenzar a trabajar", aseguró. EFE