Cinco puntos del gran triunfo ´escarlata´

Fútbol - Miércoles, 17 / Dic / 2008
 
Colombia.com
El primer tiempo fue para el DIM, pero América hizo respetar la segunda mitad. El local malogró muchas opciones de gol, el ´Diablo´ se defendió bien y dominó conceptualmente el juego

Cinco puntos de vista de lo que fue y lo que seguirá siendo esta Gran Final del Torneo Finalización entre dos equipos grandes del fútbol nacional. América está cada vez más cerca de hacer historia y con un planteamiento práctico y adecuado a las necesidades del balompié contemporáneo, superó a su contrario sin necesidad de hacer un juego aburrido.

-Estos son los cinco puntos del partido de ida de la Final entre Independiente Medellín y América de Cali:


Primer tiempo del Medellín: El ´Poderoso de la Montaña´ hizo un buen primer tiempo, manejando el balón, haciéndolo circular por todas partes, tratando de encontrar los espacios. Puso al América en apuros, lo llenó de tarjetas amarillas; lástima que no supo sacarle provecho a esos momentos y aunque fue medianamente superior, no se vio un poderío arrasador y mucho menos, profundidad constante en ataque. Mucho control, poco desequilibrio.

Segunda mitad del América: Si el América la había pasado mal en la etapa inicial, fue capaz de arrimarse al pórtico del DIM de manera clara en un par de ocasiones durante ese lapso. En la parte complementaria el club vallecaucano se adueño del partido, lo replanteado en el camerino en el entretiempo fue cumplido al pie de la letra por los jugadores. Cuando se quiso tener el balón, lo tuvieron, cuando se optó por contragolpear, hicieron el gol por medio de esa vía, y cuando pretendieron replegarse con el propósito de cerrarle espacios al rival, tuvieron muy pocos problemas en lograrlo. Además, se beneficiaron del desespero del rival.

Desperdicio de opciones del ´Poderoso´: Medellín dejó pasar un total de seis opciones absolutamente claras de convertir en el arco de Berbia. Se pueden contar las tres opciones claras de Omar Pérez: tiro libre al palo, disparo cruzado muy cercano y un cabezazo que debió ser gol. También otro remate al larguero de Jamell Ramos, un envío largo de Quintero parado por el portero contrario y una opción desechada por un taconazo de Martínez después de una excelente maniobra individual previa de Córdoba.

Velocidad en sorpresa del América: El ataque del conjunto visitante fue intermitente, pero en el 80% de las ocasiones en las cuales lograron superar los tres cuartos de cancha, generaron peligro en agradecimiento a su verticalidad, velocidad de transición y despliegue por las bandas. Así, Arango tuvo dos disparos peligrosos cerca a puerta, Ramos estuvo a casi nada de hacer el segundo con balonazos cruzados que atravesaban el área ´paísa´ y el gol sobrevino con una acción de volumen de ataque gestado desde el andarivel zurdo.

Todo quedó a pedir de boca para los ´Diablos´ Lo único que resta por esperar para el partido de vuelta en Cali es ver a un Independiente Medellín tocar el balón, siendo matizado por el desespero de la necesidad de ir a ganar el partido. Mientras tanto América, cuyo estilo se basa en rapidez, verticalidad, despliegue y poca pausa, se adaptaría perfectamente a mantener el orden en defensa y a adoptar el contraataque en virtud de los espacios a dejar en retaguardia por su rival, siendo esto un trampolín predilecto hacia alcanzar a Millonarios como el equipo con más títulos en la historia del balompié colombiano.

Andrés Felipe López. Periodista Fútbol www.colombia.com