Colombia eliminó a Argentina, campeona del Mundo sub '20

Fútbol - Domingo, 08 / Feb / 2009
 
Argentina llora su eliminación; Foto EFE
Argentina llora su eliminación; Foto EFE
Argentina llora su eliminación; Foto EFE
Argentina llora su eliminación; Foto EFE
La selección de Argentina, actual campeona del mundo de la categoría Sub'20, quedó eliminada al perder 0-1 ante Colombia, en la última jornada del hexagonal final del Sudamericano que se disputa en Venezuela.

Los argentinos, que no podrán defender en Egipto el título que ganaron hace dos años en Canadá, finalizaron colistas con dos puntos en la fase final del Sudamericano, mientras que Colombia concluyó con seis unidades y espera resultados de otros partidos para decidir si va o no al Mundial.

La necesidad de ambas selecciones de ganar fue un obstáculo en los primeros quince minutos, cuando las defensas se impusieron a las débiles delanteras.

El dominio alterno y las imprecisiones fue la característica que sobresalió ante la escasas llegadas a las áreas rivales.

En ciertos momentos fue Colombia el equipo que tomó la iniciativa con Javier Reina y Víctor Ibarbo, aunque Argentina buscó recuperarse en el centro del campo en una jornada regular para Cristian Gaitán y Franco Zuculini.

Los 'cafeteros' tuvieron la primera ocasión con un cabezazo de Yamith Cuesta y poco después el ariete 'albiceleste' Andrés Romero (m.26) exigió al portero colombiano, Andrés Mosquera, con un potente zurdazo desde fuera del área.

Argentina tuvo dos tiros libres en los pies del defensor Emiliano Insúa, que cobró muy deficiente en ambas oportunidades.

Casi al final del primer tiempo, hubo dudas con una posible falta sobre Javier Reina, que al final fue amonestado.

Los 'cafeteros' salieron en el segundo tiempo con otra disposición. En apenas tres minutos, dos llegadas claras de Javier Reina y de Víctor Ibarbo, que salió cerca del travesaño, preocuparon a la defensa rival.

El equipo de Sergio Batista se arrimó en varias ocasiones, pero fue Javier Reina el que estuvo cerca de anotar desde fuera del área.

La suerte se alió para los 'cafeteros', que se adelantaron en el marcador con un cabezazo de Ricardo Chará, a los 66 minutos.

El gol colombiano fue un mazazo para las aspiraciones argentinas, que selló una de sus peores actuaciones en los últimos años en un torneo continental.

Colombia estuvo más cerca de un segundo tanto en los veloces contragolpes encabezados por el ingresado Elkin Blanco, que casi sorprende a los 76 minutos con un remate fuera del área al guardameta Diego Rodríguez.

La impotencia de los 'albicelestes', que terminó de refrendar su ausencia del próximo Mundial, cerró con la expulsión de su defensor y capitán, Emiliano Insúa, a los 83 minutos.

Ficha técnica:

0. Argentina: Diego Rodríguez; Emiliano Insúa, Fernando Tobio, Fernando Meza, Federico Fernández (m.69, Iván Bella); Leandro Velásquez (m.77, Andrés Ríos), Marcelo Benítez (m.69, Juan Neira), Cristian Gaitán, Franco Zuculini; Eduardo Salvio y Andrés Romero. Seleccionador: Sergio Batista.

1. Colombia: Andrés Mosquera Marmolejo; Elvis Perlaza, Ricardo Chará, Alex Díaz, Yamith Cuesta; Mauricio Arroyo, Dhawilin Leudo, Javier Reina, Víctor Ibarbo (m.89, Leonardo David Castro); Cristian Nazarith (m.85, Miguel Julio) y Marco Pérez (m.73, Elkin Blanco). Seleccionador: José Helmer Silva.

Gol: 0-1, m.66: Ricardo Chará.

Árbitro: El boliviano Joaquín Antequera expulsó al defensor argentino Emiliano Insúa (m.83) y amonestó a los argentinos Franco Zuculini, Juan Neira e Iván Bella, y a los colombianos Javier Reina, Yamith Cuesta y Elkin Blanco.

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada del hexagonal final del Sudamericano Sub'20 de Venezuela, disputado en el estadio José Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz, ante unos 5.000 espectadores. EFE