Deportes • JUN 9 / 2026
Perú prefiere que su Federación sea desafiliada de la FIFA
Fútbol - Lunes, 27 / Oct / 2008

A través de un sondeo realizado, se comprobó que una amplia mayoría está de acuerdo a que el Perú sea apartado por el máximo ente del fútbol mundial, esto en clara oposición a la gestión de Burga en la FPF.
Como se recuerda, la FIFA dio un ultimátum: El gobierno peruano debe reconocer al directorio de la FPF, de lo contrario, estaría impedido a participar en cualquier torneo internacional que sea organizado por la entidad futbolística mundial. El plazo vence el 21 de noviembre.
Esto, a raíz de la negativa gubernamental, encabezada por el jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, de apoyar la organización del Sudamericano Sub-20, por no reconocer a Manuel Burga como presidente de la FPF.
Por eso, era necesario conocer la opinión del público y los resultados fueron más que evidentes: De un total de 1,919 participaciones, el 84 por ciento (1612 votos) afirmó que el gobierno central no debe reconocer al directorio de la FPF, mientras que un 16 por ciento (307 votos), pidió su reconocimiento.
Los fracasos en procesos clasificatorios a mundiales, la pobre actuación de los clubes que representan al Perú en torneos internacionales y los aparentes turbios manejos en la dirección del fútbol peruano, estarían motivando que el público exija un cambio radical en el deporte que más arraigo tiene en nuestro país: El fútbol.
A continuación, el sondeo en detalle. A la pregunta:
¿El Gobierno debe reconocer al directorio de la FPF para que la FIFA no nos desafilie?
Sí 16% (307 votos)
No 84% (1612 votos)
Total de participantes: 1919 personas
El Instituto Peruano del Deporte no cree que el Sudamericano Sub 20 del 2009 se organice en Perú
El titular del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, ve complicado que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) pueda resolver hasta el 21 de noviembre sus impases con el Estado peruano y dejó entrever una futura amnistía siempre y cuando los “problemas estén camino a solucionarse”.
“Es un ultimátum difícil de cumplir. Esa carta no está dirigida a la Federación, me refiero al señor Burga, sino al secretario (Javier Quintana) y en el fondo le dicen: Ustedes en 25 días tienen que resolverme todos los problemas que tienen. Yo no creo que en 25 días lo puedan hacer, porque quedan muchos temas que están por resolver”, dijo Woodman en una entrevista a una radio local.
Además, el titular del IPD deslizó una posible amnistía pero dejó claro que no se daría ahora, porque “ante la presión no se puede ceder” y señaló que este posible ‘olvido’ podría darse siempre y cuando la FPF este encaminada a resolver sus problemas.
“Se ha complicado tanto el problema que tendría que darse una amnistía, pero se daría ahora, que quede bien claro, porque ante presiones no se puede ceder. Cuando el problema este encaminado a solucionarse tendría que haber, de todas maneras, una amnistía que de tal manera todos los problemas quedarían solucionado y la Sunarp le daría el pase”, acotó.
Woodman indicó que el problema para la realización del Sudamericano Sub 20 no pasa por los estadios, sino que la Conmebol “quiere que le aclaren el estado y la estabilidad jurídica que hay”.
“Lo que está en juego no son los estadios, sino que la Conmebol está pidiendo que le aclaren el estado jurídico y la estabilidad jurídica para hacer el campeonato. El tema de la selección Sub 20 es algo que está separado”, declaró.
Con información de Perú.com
+ Artículos
Deportes • JUN 6 / 2026
Einer Rubio definió su futuro en el ciclismo tras el Giro de Italia
Deportes • JUN 5 / 2026
Así va la Vuelta a Colombia Femenina: etapas y clasificación
Deportes • JUN 5 / 2026
Colombia estará en Mónaco, gracias a Sebastián Montoya
Deportes • JUN 4 / 2026
Finales NBA 2026: calendario, partidos y dónde ver Knicks vs Spurs en Colombia
Deportes • JUN 4 / 2026