Champions League

Por: Carlos Espitia con información de Heineke • Colombia.com

Champions League: Manchester City vs. Chelsea, la séptima final de Liga de Campeones entre equipos del mismo país

Este 29 de mayo Manchester City y Chelsea disputarán la gran final de la Champions League 2020/2021.

Actualización
Manchester City y Chelsea disputarán en Oporto la final de la Champions League. Foto: Twitter @ChampionsLeague
Manchester City y Chelsea disputarán en Oporto la final de la Champions League. Foto: Twitter @ChampionsLeague

Este 29 de mayo Manchester City y Chelsea disputarán la gran final de la Champions League 2020/2021.

Manchester City y Chelsea definirán este 29 de mayo al nuevo campeón de la UEFA Champions League, patrocinado por Hieneken, la competencia de clubes más importante del mundo. Y una de las particularidades que tendrá esta nueva final será el hecho de que dos equipos del mismo país se disputen la corona europea.

Por eso, en Colombia.com repasamos las anteriores finales de la Liga de Campeones que tuvieron a dos equipos de la misma nacionalidad en el partido definitorio:

Final 2000: Real Madrid C.F. vs. Valencia C.F.

El Stade de France en Saint Denis, Francia, con capacidad para 81.338 espectadores, fue el escenario que recibió por primera vez a dos equipos de un mismo país para disputar el título de la Champions League. Para la edición número 45 del torneo, Real Madrid buscaría su octavo título mientras que Valencia lo haría por primera vez. Después de 90 minutos de juego, los 'merengues' levantaron el trofeo de campeón gracias a los goles marcados Fernando Morientes (min. 39), Steven McManaman (min. 67) y Raúl González (min. 75), mientras que Valencia se quedó con el subcampeonato que repetiría al año siguiente cuando perdió la final ante Bayern Munich, luego de empatar 1-1 y perder 5-4 desde el punto penal.

Final 2008: Manchester United F.C. vs. Chelsea F.C 

Rusia, la nación más grande del mundo, fue el país sede para acoger a los finalistas del torneo en el estadio Olímpico de Luzhniki en Moscú para la versión 53 del campeonato. Para esta edición, los ingleses fueron representados por Manchester United y Chelsea que, luego de un partido intenso que llevó a la prórroga tras el 1-1 con goles de Cristiano Ronaldo (min.26) y Frank Lampard (min. 45), “Los Diablos Rojos” vencieron a “Los Blues” 6-5 por la vía de los penales.

Final 2013: Bayern Munich vs. Borussia Dortmund

Para la edición 58 de la UCL, dos equipos de la Bundesliga jugarían por primera vez la final en el estadio de Wembley en Londres. El croata Mario Mandžukic fue el encargado de abrir el marcador en el minuto 60 para el “Gigante de Baviera” y 8 minutos más tarde, Ilkay Gündogan igualaría la serie, lo que, hasta ese momento, se visualizaba una prórroga. Sin embargo, en el minuto 88, el neerlandés Arjen Robben recibiría un “taco” de Franck Ribéry y en jugada individual, Robben vencería al portero para anotar el gol de la victoria para coronar a Bayern como nuevo campeón en territorio inglés.

Final 2014: Real Madrid C.F. vs. Atlético Madrid

Luego de la final alemana de 2013, los españoles volverían por segunda vez a una final del torneo. El derbi entre Real Madrid y Atlético de Madrid, protagonizarían uno de los juegos más intensos de la historia. Diego Godín abriría el marcador en el minuto 36 con gol de cabeza para poner a soñar al equipo “colchonero”. Al llegar el minuto 90 y en el tiempo de reposición (90+3), Sergio Ramos marcó el empate por vía aérea tras un tiro de esquina a favor de los merengues y llevar el juego a tiempo extra. Gareth Bale (min. 110), Marcelo (min. 118) y Cristiano Ronaldo (min. 120), fueron los encargados de cambiar la historia y remontar un partido que parecía perdido y dejar un marcador de 4-1 en Lisboa, Portugal. Con esa victoria, Real Madrid sumaría su décima Champions League.

Final 2016: Real Madrid vs. Atlético Madrid

Dos años después, la historia se repetiría, pero esta vez, en el Estadio Giuseppe Meazza en Milán, Italia. Por tercera vez los españoles llegaban a una final y nuevamente un derbi.  Aquel 28 de mayo de 2016, Sergio Ramos se convirtió en el verdugo del “Atleti” al abrir el marcador en el minuto 15, ya que fue él mismo quien había empatado el juego dos años atrás en Portugal. Sin embargo, Yannick Carrasco consiguió el 1-1 en el minuto 78 y esta vez, sería Atlético quien obligaba el alargue. Jugados los 120 minutos, Real Madrid se quedó con su undécimo título, tras vencer a Atlético de Madrid por penales 5-3.

Final 2019: Liverpool F.C. vs. Tottenham Hotspur F.C.

Inglaterra tendría nuevamente dos finalistas en la Liga de Campeones. Liverpool F.C. enfrentaría a Tottenham, quien jugaría la final por primera vez. “Los Reds” vencieron a los “Spurs” en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid con goles marcados por Mohamed Salah en el minuto 2 y Divock Origi sobre el final de los 90 minutos. Una victoria que les significó el sexto título de Champions y terminar con una sequía de 14 años. 

Final 2021: Manchester City vs. Chelsea F.C.

Los ingleses tendrán por tercera ocasión una final, en la que, por un lado, Manchester City querrá quedarse con su primera Champions y por el otro, Chelsea jugará la tercera final de su historia, quien ya cuenta con una “Orejona” cuando vencieron a Bayern de Múnich en el 2012 y un subcampeonato cuando perdieron en el 2008 ante Manchester United. El juego se realizará en el Estadio do Dragão de Oporto, Portugal, con público en la grada, luego de que la UEFA descartara Estambul por la situación sanitaria.